Términos de Referencia – Consultoría individual 

Auditoria de los sistemas de gestión de créditos de BANCOMSA 

Proyecto productores de café con calidad y trazabilidad (ATN/OC-17751-OH) 

Con el propósito de contribuir a la mejora de ingresos de los pequeños productores/as asociados a la empresa de Café orgánico Marcala S.A. COMSA ejecuta el proyecto Productores de Café con Calidad y Trazabilidad (ATN/OC-17751-OH). El proyecto busca a nivel de resultado aumentar la oferta de cafés especiales, el posicionamiento en nuevos mercados y el acceso a mayores primas sobre precio como resultado de la mejora de la calidad del café y trazabilidad con los productores de COMSA. 

Objetivo General de la Consultoría 

Realizar una auditoría de los sistemas actuales de gestión de créditos de BANCOMSA y en función de los hallazgos de esta, crear un plan de mejoras, con recomendaciones en el área administrativa, contables, gobernanza y dirección estratégica a corto, mediano y largo plazo. 

2.1. Objetivo Específico de la Consultoría 

2.1.1.Auditoria de los procesos contables y administrativos de la gestión de créditos de BANCOMSA 

2.1.2.Auditoria de estados financieros de BANCOMSA en los últimos 3 periodos fiscales. 

2.1.3.Análisis de los procesos de control, monitoreo y seguimiento, gobernanza y dirección estratégica de BANCOMSA. 

2.1.4.Elaboración de plan de mejoras en las áreas administrativas, contables, gobernanza y dirección estratégica. 

Alcances de la consultoría 

BANCOMSA ha revisado y actualizado sus políticas y manuales de créditos, y ha diseñado un nuevo producto de crédito para la renovación de café a largo plazo, con enfoque en estrategias de producción orgánica y de café de calidad. Y para complementar las acciones de mejora del sistema de gestión de cartera de crédito, requiere desarrollar una auditoría de los sistemas actuales de gestión de crédito, donde puedan identificarse puntos de mejoras, para ello se debe diseñar un plan de desarrollo con recomendaciones contables, administrativas, gestión y control interno, gobernanza y otras mejoras técnicas requeridas que se identifiquen en el transcurso de la auditoria. 

La contratación estará sujeta a las siguientes condiciones: 

Duración: La presente consultoría debe desarrollarse en un periodo máximo de 60 días, comprendido en un periodo del 30 de abril del 2022 al 30 de junio de 2022. 

Lugar de trabajo: El consultor(a) o la empresa consultora deberá disponer de sus propios medios, equipos y oficina para el desarrollo sin contratiempo de la consultoría, misma que se llevará a cabo en el Municipio de Marcala, departamento de La Paz. Las oficinas de la Caja de Ahorro y Crédito BANCOMSA quedan ubicadas en el barrio La Victoria, Marcala, La Paz. 

El o la consultor(a) debe entregar los siguientes documentos e información: 

Carta de expresión de interés, mencionando el valor agregado que brindaría al trabajo de consultoría (1 pagina). 

Propuesta técnica y metodológica con inclusión de plan de trabajo. 

Propuesta económica con detalle de retención de impuestos 

Currículo Vitae (no mayor de 3 páginas) estructurado de manera tal que facilite la identificación de los requisitos antes mencionados, especificando periodo de trabajo, institución, cargo o consultoría realizada. 

En caso de ser una empresa agregar hoja de vida del equipo de apoyo que estaría acompañando el desarrollo de la consultoría. 

Se recibirán expresiones de interés hasta el 26 de abril del año 2022, hora límite de entrega de propuestas 5:00 p.m., los documentos deben ser enviados a la siguiente dirección: proyectoscafecomsa@gmail.com

Los términos de referencia los puede descargar en el siguiente link:

Translate »