Un grupo de socios y socias de COMSA, participan del diplomado de Café Especial en Finca Biodinámica La Fortaleza.  

En el contexto del proyecto del proyecto “Participación de jóvenes y mujeres en el mercado de café diferenciado con COMSA” se realizó un diagnostico productivo de los y las productoras con potencial en producción de cafés especiales, seguidamente se seleccionaron para participar del 24 al 29 de mayo del 2021, del diplomado de Café Especial. 

En el diplomado se destacan los temas de control de calidad, variedades de café, beneficiado, buenas practicas en las parcelas, certificaciones, procesos de café, etc. 

El proyecto «Participación de jóvenes y mujeres en el mercado de café́ diferenciado con COMSA» co-creado con el proyecto Transformado Sistemas de Mercado (TMS),  tiene entre sus objetivos establecer un mecanismo para identificar las fincas que tengan características de potencial de cafés especiales, y brindar fortalecimiento técnico y participativo en la producción, procesamiento y comercialización de estos cafés para así́ poder obtener precios diferenciados a las familias productoras, tanto mujeres como hombres, creando sinergias intergeneracionales. 

Para lograr los objetivos los socios y socias cuentan con la asistencia técnica de expertos con los que se establecerá un programa de buenas practicas de producción, recolección, beneficiado, fermentación y secado controlado, almacenamiento y otros que permita la trazabilidad y escalamiento de procesos a nivel de regiones geográficas (municipios y aldeas de la zona). Todo esto para aumentar la participación de COMSA en el mercado de cafés diferenciados, que le dan al productor la fuente de ingresos más saludable. 

COMSA actualmente cuenta con 1,573 socios/as de los cuales un 25,87% son productoras mujeres, contando con los diferentes sellos de certificación como FAIRTRADE, SPP, Denominación de Origen, Orgánico, Café́ con Manos de Mujer, CAFÉ Practices, BirdFriendly, UTZ y JAS.

Translate »