Hongo presente en parcela de socio de COMSA, en Marcala, La Paz, a una altura de más de 1,600 MSNM.

En Finca Biodinámica La Fortaleza de COMSA, se desarrollan las biotecnologías que utilizan sistemas biológicos y organismos vivos para la creación y modificación de productos o procesos para uso específicos en las parcelas de los socios de la empresa. 

El desarrollo de las investigaciones o implementación de las biotecnologías en COMSA, ha permitido crear una base de datos de organismos vivos que se reproducen y que pueden ir utilizando en el proceso de producción o alimentación como los hongos comestibles.

En el Laboratorio de cromatografía de COMSA, se ha desarrollado la reproducción del Ganoderma Lucidum, un hongo cuyas propiedades son utilizadas ampliamente por su importancia nutracéutica. Particularmente, en la medicina china es utilizado como alimento para la salud.

El Ganoderma Lucidum, es un hongo que crece en las parcelas donde se desarrollan practicas amigables con el ambiente, ya que crece sobre materia vegetal, y donde tenga las condiciones óptimas para germinar sus esporas. En la región lo encontramos en las parcelas de socios donde hay mucha humedad y donde hay presencia de materia orgánica. 

Hongo cultivado en Finca Biodinámica La Fortaleza, COMSA.
Hongo cultivado en Finca Biodinámica La Fortaleza, COMSA.

En Finca Biodinámica La Fortaleza, los hongos se reproducen en sustratos como granos, cascarilla de café, aserrín, troncos de madera. La tecnología para la reproducción dependerá de los factores ambientales como la temperatura, la humedad y el oxígeno.

El Ganoderma Lucidum, es un hongo conocido en toda Asía desde hace miles de años por sus propiedades medicinales, en China se lo conoce como Lingzhi y en Japón como Reishi (Hongo Divino) o Mannentake (Hongo de los 10.000 años o de la inmortalidad).

Según los estudios actuales este hongo posee más de 150 antioxidantes y fito-nutrientes, un valor muy superior al de cualquier otro hongo, planta o hierba medicinal, lo que lo transforma en uno de los alimentos más perfectos que podemos encontrar en la naturaleza.

Translate »