Por primera vez, una ciudad latinoamericana será sede de la Conferencia Mundial de la campaña de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo (Fair Trade Towns, en inglés), luego de que se anunciara oficialmente que el próximo encuentro tendrá lugar en la ciudad de Quito, en Ecuador.

“Estamos convencidos que el desarrollo local y el comercio tienen un objetivo común que es la producción sostenible para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos y es necesario reorientar las relaciones de intercambio comercial hacia la conformación de redes asociativas y cooperativas de producción y comercio a nivel local, regional e internacional, que apoyen y generen el fortalecimiento de la economía popular y solidaria”, afirmó la vicealcaldesa de Quito, Brith Vaca.

En un acto simbólico, la funcionaria ecuatoriana aceptó la llave de la sede de la conferencia de manos de Manfred Bischof, representante de la ciudad de Vadus en Suiza, cuyo comité local organizó el encuentro de 2021 de forma virtual del 18 al 20 de noviembre.

A nivel global, la campaña de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo (Fair Trade Towns) cuenta con más 2,000 ciudades miembro en 32 países, entre las que están Boston, Los Ángeles, Paris, Milán, Frankfurt y Seúl.

En América Latina y el Caribe son 8 ciudades activas y 5 más que recibirán sus declaratorias en los próximos meses a través del programa Ciudades Mentoras, un programa de alianza entre ciudades mentoras y aspirantes que fue presentado por Olga Parra, del comité de Tibasosa.

Además,  Miriam Pérez, representante regional de los comités de América Latina que forman parte de la campaña, dio a conocer los resultados de la campaña #Localízanos, que promueve la dinamización de los mercados locales en apoyo a los(as) pequeños(as) productores(as). En la campaña regional, CLAC trabaja de cerca con los comités locales y la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO, por su sigla en inglés).

Por su parte, Sagrario Angulo, miembro del comité de Quito, afirmó que en la próxima conferencia se podrán intercambiar las experiencias de los(as) pequeños(as) productores(as) y el trabajo de los comités en diferentes ciudades del mundo y también se hablará sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y su relación con el Comercio Justo. Además, se abordarán temas relacionados a cambio climático y consumo responsable.

En Ecuador también hay 4 universidades por el Comercio Justo y el país ya tiene una política pública para promover este modelo comercial alternativo que pone a los seres humanos al centro.

“Trabajamos en la construcción de ciudades sostenibles, para el bienestar de la gente, por un mundo más justo y solidario. Desde el sur del continente es la oportunidad de trabajar, de hacernos más hermanos con otras ciudades con la experiencia y el trabajo que hemos realizado”, afirmó Angulo, destacando además que Quito es una ciudad considerada patrimonio cultural de la humanidad.

Recordando a la líder indígena ecuatoriana Tránsito Amaguaña, que dijo: “Hay que luchar y trabajar por todos, equitativamente, bonitamente, honradamente y racionalmente”, la vicealcaldesa de Quito afirmó que con el Comercio Justo se busca mejorar las condiciones comerciales para acceder al mercado mundial, garantizar los derechos sociales de los(as) productores(as), de los(as) trabajadores(as) y de los(as) consumidores(as) a través del justo pago.

“Para el Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito es un honor y una alegría inmensa recibir la llave de la 15ª Conferencia Internacional para el Comercio Justo 2022, en el marco de las Ciudades y Pueblos latinoamericanos por el Comercio Justo. Esperamos tenerlos presencialmente aquí en Quito y expresarles nuestra hermandad y cariño”, dijo la funcionaria.

Los comités locales de las ciudades latinoamericanas que forman parte de la campaña regional han participado activamente en los espacios globales desde 2018 cuando el encuentro se realizó en Madrid, España. Desde ese entonces, la iniciativa se ha dinamizado a través de la campaña #Localízanos y de la incorporación de nuevas ciudades interesadas en formar parte.

Translate »