Café Orgánico Marcala S.A. (COMSA) se rige por el objetivo de mejorar el nivel de vida de sus socios a través de la comercialización de café, bajo el respeto al medio ambiente, ofreciendo mejores condiciones de desempeño para sus socios, trabajadores fijos y temporales y la comunidad en general. 

COMSA, promueve impactos ambientales positivos en su zona de influencia a través de la base productiva de sus socios, quienes cuentan con sus parcelas de finca bajo un enfoque agroforestal, con la combinación de especies de sombra como: ingas (guamas, pepeto, guanijiquil), calliandra, poró, maderiado, además, en las áreas productivas se ha ido incorporando paulatinamente arboles maderables como caoba, cedro amargo y de la india, gravileo, pino y liquidámbar, por otro lado, se ha fomentado la siembra de frutales como naranjas, plátanos, mínimos, guayabas, ciruelas, jaboticaba, mandarinas, limones, muchas de estas frutas además, de ser consumidas por las familias permiten crear corredores biológicos para insectos, aves y animales silvestres de la zona. 

Dado el enfoque productivo y la propuesta de producción de la agricultura orgánica como filosofía y modo de vida, por lo tanto, es prioridad la creación de acciones ambientales en todos los procesos productivos desde el establecimiento, mantenimiento y procesamiento a fin de cumplir las normativas ambientales del país, así́ como estrategia de desarrollo sostenible de la región. Por ello, se promueve la aplicación de buenas practicas de manufactura y buenas prácticas de manejo a nivel de planta de procesamiento como a nivel de finca, con el fin de que la actividad de producción y procesamiento de café́ no represente un riesgo ambiental en la zona. La estrategia de COMSA, es incorporar a los socios a procesos de capacitación tanto a nivel sectorial, como la incorporación a los diplomados de agricultura orgánica.

El abordaje se realiza a partir de la “Finca Humana” como principal cambio, y la incorporación de los socios de COMSA es importante porque se genera el comprometiéndose a trabajar en pro de la protección del ambiente, siguiendo las recomendaciones técnicas por la unidad de asistencia técnica de la empresa. Entendiéndose que los recursos agua, suelo, aire, humanos, flora y fauna son parte del todo, y cualquier acción positiva o negativa es responsabilidad de todos. 

En congruencia con la filosofía de trabajo, el Consejo de Administración emanó las siguientes líneas estratégicas y que en adelante se denominan política ambiental de COMSA, que deben implementarse y acatarse en todos los centros de trabajo de la empresa. 

POLÍTICA AMBIENTAL DE CAFÉ ORGÁNICO MARCALA S.A. (COMSA)

Café Orgánico Marcala S.A (COMSA), como parte de su filosofía y siempre asumiendo compromiso para la reducción de la contaminación y la mejora continua en todos los procesos y gestiones, asumimos los siguientes acuerdos: 

1. Para el año 2021, reducir en un 10 % la huella de carbono generada por residuos sólidos producidos y reducir la utilización de energía convencional en los centros operativos de Café́ Orgánico Marcala S.A. 

2. Implementar el plan de reforestación con todos los centros operativos de Café́   Orgánico Marcala S.A. sumadas a las alianzas con centros educativos, JLM, Municipalidades de zona de influencia y habitantes de los municipios. 

3. Aplicar la reducción, reutilización y reciclaje como pilares fundamentales a través del programa Juntos Limpiamos Marcala. 

4. Hacer uso sostenible de los recursos energéticos, agua, flora y fauna para la mitigación y adaptación al cambio climático, la protección al medio ambiente y los ecosistemas. 

5. Se prohíbe el uso de plásticos de un solo uso, en todos los centros operativos de Café Orgánico Marcala S.A. y empresas afines. 

6. En cada centro operativo de Café́ Orgánico Marcala S.A. se realizarán la clasificación de los residuos solidos en todas las categorías, haciendo uso eficiente de las estaciones de transferencia, y elaborando rutas de recolección que minimicen el uso de hidrocarburos. 

7. Café Orgánico Marcala S.A. promoverá́ la formación en gestión de residuos solidos urbanos con el personal, y la sensibilización a clientes y colaboradores, para cumplir con el objetivo de reciclar, reducir y reutilizar como parte de la mejora continua, logrando a largo plazo un cambio de practicas que contribuyan a la minimización de la contaminación generada en la zona. 

8. Café Orgánico Marcala S.A. cumplirá́ con la normativa vigente, minimizará el impacto ambiental a través de la mejora de procesos, de la ecoeficiencia, protegiendo la biodiversidad y los ecosistemas en la implementación de tecnologías respetuosas con el ambiente y económicamente sostenibles. 

9. Café Orgánico Marcala S.A. gestionará y aprovechará en la medida de lo posibles residuos procedentes de la incineración de residuos solidos urbanos de acuerdo a parámetros que demuestren los estudios químicos y con el cumplimiento a la legislación vigente del país. 

10. Café Orgánico Marcala S.A. solicitará información periódica a Juntos Limpiamos Marcala, de los resultados de la clasificación, la cantidad de residuos y emisiones generadas en las operaciones de COMSA y las recomendaciones para la mejora en el manejo y reducción de residuos no reciclables. 

11. Café Orgánico Marcala S.A. aprovechará en su totalidad los sub-productos generados en los procesos del beneficiado húmedo y seco. 


A las anteriores disposiciones se integran las responsabilidades y compromisos que la empresa ha suscrito mediante las licencias ambientales y que formaran parte del trabajo de las diferentes unidades de producción de COMSA. 

Translate »