El proyecto firmado en septiembre del 2020, e inicio operativamente en octubre. El proyecto se desarrolla conjuntamente entre Transformando Sistemas de Mercado (TMS), quien es ejecutado por ACDIVOCA en Honduras, con fondos de USAID, y se desarrollan tres componentes: 

COMPONENTE I.  Desarrollo e incentivos para la producción y comercialización de cafés diferenciados. 

COMPONENTE II. Promover el emprendimiento en la cadena de café y el fortalecimiento asociativo de las nuevas generaciones.

COMPONENTE III. Implementar acciones para incrementar la participación e inclusión de la mujer.

El nuevo proyecto “Participación de jóvenes y mujeres en el mercado de café́ diferenciado con COMSA» tiene entre sus objetivos promover la participación tanto de socios/as y promover la integración e involucramiento de los hijos y/o de los socios, para fortalecer la ocupación permanente de los mismos y que puedan mejorar sus ingresos, creando oportunidades de empleo, ofreciendo servicios de valor a la cadena de café́, con la creación de bienes o productos que satisfagan necesidades del mercado, entre otros. 

Dentro de las conclusiones principales de la primera fase entre TMS y COMSA están: 

  1. Para mejorar el conocimiento y el dominio de herramientas financieras se requiere que después de un proceso de formación se debe complementar con procesos de asistencia técnica empresarial, con énfasis en finanzas, manejo de presupuestos, proyecciones financieras, análisis de costos fijos y variables, determinación de precios. 
  2. El determinar los costos y asignar valor al trabajo de cada emprendedor se tienen costos reales, esto ayuda a mejorar la determinación de precio de venta de un producto o servicio. 
  3. Se requiere un alto nivel de compromiso personal de cada emprendedor para avanzar en su idea de negocio, para pasar de la planeación a la ejecución, por lo que la asesoría personalidad tiene un efecto positivo en mantener la motivación y confianza de los emprendedores para seguir en sus proyectos. 
  4. Para los jóvenes se dificulta el acceso a créditos, sobre todo cuando hay requerimientos de garantías principalmente de bienes, la mayoría no cuenta con bienes. 

Una de las actividades planificadas en el proyecto anterior, pero que se interrumpió por la aparición del COVID-19, es el apoyo en procesos de formalización legal de los nuevos emprendimientos. Estas actividades se están retomando y se busca promover emprendimientos en la cadena de café́ y fortalecimiento asociativo de las nuevas generaciones. 

En esta nueva etapa se continuará fortaleciendo a los empresarios juveniles con capacitación técnica y productiva, brindando asesoría a fin de consolidar las ideas empresariales en funcionamiento y las nuevas ideas de negocio para generar ingresos y empleos a corto plazo. 

Contexto 

Un nuevo grupo de 38 emprendimientos están trabajando con COMSA actualmente, el 17% son socios/as de la empresa, un 33% son familiares de socios de COMSA y un 50% son jóvenes de las diferentes comunidades de Marcala, Santa María, San José́, Chinacla y Cabañas. 

En este grupo 16 (42%) son emprendedores que participaron en actividades del proyecto anterior y 22 están recibiendo apoyo de COMSA por primera vez. Los emprendimientos se enfocan en un 35% a la cadena de café́ y 26% en otras actividades agrícolas, el resto presentan diversidad de rubros. 

COMSA y TMS también estamos promoviendo alianzas con las cadenas de apicultura y cultivos de aceites esenciales para asociarse con las fincas de café́ y diversificar sus ingresos. 

Nuevo proceso de formación para fortalecimiento empresarial 

El pasado 20 de mayo, COMSA firmó un convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), para dar formación a los emprendedores a través del Centro de Innovación UTH Avanza, y un programa diseñado para la incubación de ideas de negocios. El programa se implementa desde el 2013 y se ha extendido con éxito a comunidades rurales en Honduras. 

El proceso de formación que dura 5 semanas integra metodologías enfocadas en generar innovación (Design Thinking), metodológicas para testear conceptos con clientes y mercado (MVP y Lean Startup) y metodológicas de proyectos de desarrollo (Agile, Scrum y Marketing digital). UTH desarrollara 5 módulos de entrenamiento, entregando 5 sesiones presenciales (1 por semana) acompañadas de sesiones virtuales. Su enfoque está dirigido al desarrollo de un nuevo producto y servicio.

 El núcleo de sesiones o sprints grupales que guían al emprendedor desde la idea hasta la puesta en marcha, luego dan paso a las asesorías uno a uno al momento previo del lanzamiento del nuevo producto, (Producto Mínimo Viable PMV).  El resumen del programa se muestra en la siguiente figura. 

Sobre los participantes

Para el proceso de formación se tomó como base el listado de jóvenes emprendedores, que iniciaron y culminaron el proceso de formación empresarial “Mi Empresa Cafetalera”, proceso iniciado el 2019. A ello se le han sumado un nuevo grupo de emprendedores con alto interés de formación. 

El acompañamiento 

Dentro del convenio entre UTH y COMSA, ambas partes se comprometieron a propiciar toda actividad relativa a la formación y actualización de recursos humanos. El acuerdo de colaboración es por un periodo de tres (3) años contados a partir del 20 de mayo de 2021, al terminó del cual podrá́ ser prolongado de común acuerdo entre las partes. 

Para el seguimiento de las acciones derivadas del acuerdo entre COMSA y UTH, se han designado a la Unidad de Proyectos de COMSA y el Centro de Innovación UTH Avanza de la UTH, a fin de implementar y dar seguimiento a los emprendedores que participen en los procesos de formación empresarial. 

El propósito del convenio es que los efectos del apoyo no se limite a recibir cursos de fortalecimiento, sino también el acompañamiento para asegurar un mayor nivel de supervivencia de los emprendimientos incubados. Pero los esfuerzos se extienden a otros actores, por ejemplo, con el apoyo del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE) de la SCGG se han establecido talleres de apoyo para la formalización de las empresas utilizando la plataforma “Mi Empresa en Línea”. Esta es una de varias colaboraciones que se gestionaran con entidades publicas. 

Próximos pasos 

Aunque el enfoque principal se tiene en el grupo actual de emprendedores, se tendrán nuevos grupos y cursos de formación. Los pasos más inmediatos son los siguientes: 

  • Finalizar proceso de formación empresarial con un grupo de 33 emprendedores/as y promover pilotos de servicios para el apoyo de la cadena de café́. 
  • Acompañar a los emprendimientos al registro de mi empresa en línea, gestionar un nuevo taller de acompañamiento en este tema. 
  • Gestionar capacitación para los emprendedores sobre declaraciones de ingresos, e impuestos ante la SAR. 
  • Acompañar en el llenado de ficha de perfil de negocio para los emprendedores que requerirán algún tipo de financiamiento por parte de BANCOMSA u otro ente financiero. 
  • Se buscarán plataformas donde se puedan dar mayor realce a los emprendimientos que ya ofrecen un producto, bien o servicios a fin de ir creando espacios y acercando los emprendedores con potenciales clientes en los diferentes municipios del departamento de La Paz, Intibucá́ y Comayagua. 
  • Buscar mecanismos de publicidad y marketing para visibilizar los emprendimientos y aumente su cartera de clientes. 
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