Desde junio del 2015 hasta abril del 2021, en Finca Biodinámica La Fortaleza de COMSA, se han impartido 46 Diplomados de agricultura Orgánica, Pata de Chucho, además, de desarrollar procesos de formación en cooperativas y organizaciones de productores que han decidido dar el paso a una agricultura ecológica.  

Desde una mirada y construcción colectiva, los diplomados en COMSA permiten a las personas ser más receptivas a la información que se comparte, para dar espacio a nuevas ideas, nuevos conocimientos, de eso es lo que se trata la agricultura orgánica.

Recientemente se clausuró el diplomado 46 de Agricultura Orgánica, con la participación de represente de la Alcaldía de Marcovia; La Mancomunidad Municipios del Sur de Valle y Choluteca; CAFICO de Corquín, Copán; CAFESCOR de Corquín, Copán; AVIARIA de Copán; ASOCORA, Cortés; Finca Kukumwas, Olancho, socios y socias de COMSA.

“Considero que hemos perdido el respeto a la tierra, a los hombres y mujeres que trabajan y producen la tierra, nos sentamos a la mesa, degustamos los alimentos y no somos capaces de bendecir a los que se agacharon a producir la tierra. Vine al diplomado porque quiero tomar conciencia de lo valioso que son los hombres y las mujeres que hacen producir la tierra, y que mejor que en este lugar donde producen sin químicos, donde se respeta la tierra” destacó Gloria Oquelí, participante del diplomado.

“En cuanto al café que producen los socios de COMSA, aquí hay una experiencia maravillosa que vale la pena que nos sintamos orgullosos porque en realidad se puede  hacer las cosas bien, me siento muy orgullosa de COMSA, muy orgullosa de Marcala, que es un gran ejemplo de que las cosas son posibles con el trabajo y la constancia”.  

Conociendo el proceso de control de calidad que se realiza en acopio y exportación.

Los diplomados en Agricultura Orgánica, son procesos de educación sin recetas que promueven la observación, la investigación y la innovación. Estos procesos permiten el compartir del conocimiento que va dejando huellas, generando cambios en Honduras y a nivel internacional.

El movimiento de Agricultura Orgánica Pata de Chucho, nace en el año 2010, con el objetivo que cada socia, socio, productor, técnico y cualquiera persona que deseé se empoderé de la propuesta de vida de COMSA, basada en las 5M; Materia orgánica, Microorganismos de Montaña, Minerales, Moléculas vivas y la Materia Gris.

Translate »