Juntos Limpiamos Marcala, firma convenio con la Secretaria de Salud en Marcala, con el objetivo de gestionar los residuos biocontaminados y comunes que se generan en la clínica materno infantil, centro de salud y centro de respuesta COVID – 19. 

El convenio se firma a través del programa Marcala Justa y Limpia con la Semilla Humana, que se desarrolla desde el año 2017. La gestión de los residuos por parte de Juntos Limpiamos Marcala, se hace en dos niveles: con el sector privado que se implementa desde el año 2019 y ahora con el sector publico.  

“Los residuos que se generaban en las clínicas, laboratorios y farmacias de Marcala, no se desechaban de la forma adecuada y correcta, estos focos de contaminación estaban dispersos en el municipio y se exponía a la población. Ahora la realidad es otra, porque a través del proyecto, podemos controlar y evitar que las personas contraigan enfermedades por el contracto con los residuos biocontaminados” señaló Santiago Ayala, Técnico de Salud.

Previo a la firma del convenio, en el mes de enero y febrero del 2020, se realizó el proceso de educación en gestión de residuos solidos con el personal de salud del Centro de Salud y la Clínica Materno Infantil. El 24 de junio, se realizará el proceso de educación con el personal del Centro de Respuesta COVID – 19. 

“Es de mucho beneficio para el área de salud, y es una ventaja como marcalinos porque tenemos la empresa que da este apoyo, porque ha venido a fortalecer la red de salud de Marcala, y con la firma de convenio hemos tenido un éxito” valoró Edil Santos, coordinadora de la Red de Salud de Marcala.

Para Eddil Benítez, de Juntos Limpiamos Marcala “la firma del convenio nos permite seguir avanzando en la gestión de residuos biocontaminados, reducir la contaminación y los riesgos que representan para la población. En la actualidad un 80% de las clínicas, laboratorios y farmacias privadas, están participando del programa y hacen una gestión adecuada de los desechos desde el año 2019”.   

Translate »