35 jóvenes presentan sus prototipos de empresas que crearon, durante el desarrollo del proyecto Participación de jóvenes y mujeres en el mercado de café diferenciado con COMSA. El proyecto es ejecutado por ACDIVOCA en Honduras, con fondos de USAID, el proceso lo  facilitó el Centro de Innovación de UTH Avanza.  

A la presentación de los productos y servicios, asistió la Rectora UTH campus Siguatepeque, Mst. Gloria Mejía; Eduardo Posadas, director del Centro de Innovación UTH; Erwin Álvarez, responsable del Transformando Sistema de Mercado – USAID; y el Gerente General de COMSA, Rodolfo Peñalba.

La Rectora UTH campus Siguatepeque, Mst. Gloria Mejía.

Del proceso de formación de los jóvenes, se destaca la metodología implementada y lo incluyente del proyecto, al crear posibilidades de participación en el proceso a jóvenes de la comunidad, que al igual que los hijos e hijas de socias de COMSA, que desarrollaron los prototipos de nuevos productos y servicios. 

El viernes 3 de septiembre del 2021, los jóvenes hijos e hijas de socios y de la comunidad, realizaron la presentación de sus empresas en las que se destaca la innovación en servicios y productos, que en muchos casos ya están a disposición del publico.

El proyecto Participación de Jóvenes y mujeres, en el mercado de café diferenciado con COMSA, tiene entre sus objetivos promover la participación tanto de socios y socias, a través de la integración e involucramiento de sus hijos e hijas, para fortalecer la ocupación permanente de los mismos. 

El proyecto, además, busca que los jóvenes puedan mejorar sus ingresos, creando oportunidades de empleo, ofreciendo servicios de valor a la cadena de café, con la creación de bienes o productos que satisfagan necesidades del mercado, entre otros. 

La joven Marina Benítez, presentó su proyecto de granja de gallinas y venta de huevos, señaló que “gracias al proyecto y toda la formación recibida pude dar el paso más importante al poner en marcha mi proyecto, sé que mejorara enormemente mi calidad de vida y la de mi familia”.

El joven Ronaldo Urquía, “este proceso nos ha hecho pensar en grande y no poner limitantes a nuestros proyectos, en lo personal estoy muy feliz de poder presentar la marca de Café Don Efraín”. Además, destacó la importancia de crear estos espacios de emprendimiento para los jóvenes de COMSA y de la comunidad.

Erwin Álvarez, responsable del Transformando Sistema de Mercado – USAID.

El proyecto firmado en septiembre del 2020, e inicio operativamente en octubre. El proyecto se desarrolla conjuntamente entre Transformando Sistemas de Mercado (TMS), quien es ejecutado por ACDIVOCA en Honduras, con fondos de USAID, y se desarrollan tres componentes: 

Componente I, desarrollo e incentivos para la producción y comercialización de cafés diferenciados. 

Componente II, promover el emprendimiento en la cadena de café y el fortalecimiento asociativo de las nuevas generaciones.

Componente III, implementar acciones para incrementar la participación e inclusión de la mujer.

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