Un grupo de productores y productoras de COMSA, participan de gira de campo para intercambio de experiencias a través del proyecto BID/COMSA.

El intercambio de experiencia se realizó el 21 de mayo del 2021, con el productor Elder Donain Suazo Rivera, en Finca Paisaje Productivo, en la comunidad de Mogola, Marcala. En él, participaron 10 socios y 7 socias de diferentes zonas de influencia de COMSA.

El objetivo del intercambio es de conocer una experiencia en diversificación, compartir y fortalecer capacidades  e intercambiar experiencias entre los socios. Además de despertar el interés por diversificar las parcelas de café, como una alternativa para generar otros ingresos y ser autosustentable.

Los productores tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia personal de Elder Donain, y por qué él decidió diversificar, la experiencia en asociación de cultivos, la siembra escalonada como una estrategia de seguridad alimentaria y asegurar un mercado, la elaboración del activador biológico y como llevar los registros financieros de forma practica y sencilla.

“El productor Elder Suazo, quien decide diversificar su parcela, a raíz de un análisis financiero y ver que estaba en números rojos, optando por establecer en su misma parcela, cultivos asociados, viveros de café, flores y la parte hortícola, y eso es lo que hace diferente a un socio de COMSA, siempre busca alternativas, se las ingenia para seguir haciendo las cosas bien” destaca Oscar Alejandro Gómez, del Equipo Técnico de COMSA. 

Translate »