Con el apoyo de Grow Ahead, se desarrolló el 45 diplomado en Agricultura Orgánica ¨Pata de Chucho¨ con la participación de socios y socias de COMSA

El apoyo recibido de Grow Ahead, consistió en otorgar becas a 10 mujeres socias de COMSA, brindando los conocimientos y experiencias que pueden compartir con sus comunidades para la transición de los agricultores, y el avance hacia prácticas orgánicas resilientes y regenerativas.

Las capacitaciones de COMSA, son una forma práctica de mostrar a los pequeños productores alternativas orgánicas a los sistemas de producción convencionales que en gran medida les han fallado. Cerrar la brecha de género puede mejorar la vida de las mujeres, sus familias y comunidades.

El movimiento de agricultura orgánica, Pata de Chucho, nace en el año 2010.  A través de las experiencias y aprendizaje compartido, se ha construido y fortalecido un movimiento de agricultura orgánica que no tiene fronteras y que permite que cualquier persona sea parte de él. Además, de convertir a COMSA en un referente en la agricultura orgánica.

Ser referente de la agricultura orgánica, tiene como base, la propuesta y trabajo que COMSA, ha realizado desde Finca Biodinámica La Fortaleza, que desde sus inicios ha tenido como objetivo la trasferencia de conocimiento sin recetas y promoviendo la observación, la investigación y la innovación. La propuesta de trasferencia de conocimiento desde COMSA, va dejando huellas y generando cambios y lo más importante que no solo es en Marcala, o en Honduras, este propuesta a nivel internacional y creando alianzas para la cooperación como las que mantiene con Grow Ahead.

Grow Ahead, es una plataforma creada para recaudar fondos y otorgar becas a las pequeñas y pequeños productores para que participen en el programa de formación a través del Diplomado de Agricultura Orgánica en COMSA, a medida que abordan los desafíos del cambio climático en sus comunidades.

Actualmente Grow Ahead, esta desarrollando la campaña ¡plantar 40,000 árboles!

Los principales objetivos del proyecto son, promover la agrosilvicultura entre los caficultores, mediante la plantación de árboles junto con los cultivos de café para la conservación y protección del medio ambiente.

Reforestar parte del bosque dañado por el gorgojo descortezador del pino, mejorando así la retención de agua, la regulación de la temperatura, la producción de oxígeno, el aumento de la fijación de carbono y la biodiversidad de la vida silvestre.

Reforestar microcuencas y subcuencas, para contribuir a la recuperación y protección de los caudales de agua mediante la plantación de especies maderables como pino, liquidámbar, laurel y gravileo que cumplen con funciones ambientales.

El proyecto trabajará con estudiantes de COMSA International School (CIS) y diversas asociaciones comunitarias. La Finca Biodinámica La Fortaleza les proporcionará una cantidad de árboles y ellos se encargarán de transportarlos, plantarlos y cuidarlos de acuerdo con el plan de reforestación. El proyecto también trabajara con centros educativos públicos, junto con campañas de sensibilización sobre la importancia de la siembra de especies frondosas, capacitaciones para la plantación de árboles en microcuencas, subcuencas y fincas cafetaleras.

En 2013, Grow Ahead se lanzó como una iniciativa transcultural de Progreso y Cooperative Coffee orientada a prefinanciar las cosechas de café de comercio justo. Su estructura organizativa consistía en asociaciones entre consumidores y productores, tostadores e importadores, bancos y ONG. En 2017, comienza a financiar proyectos dirigidos por organizaciones de pequeños agricultores que abordan sus principales preocupaciones: cambio climático, preservación de la comunidad, seguridad de ingresos y soberanía alimentaria.

Para más información sobre esta iniciativa puede visitar los siguientes links:

https://growahead.org/plant-trees-honduras/

https://growahead.org

Translate »