En el 2012, COMSA, opta por crear un espacio que permitiera compartir y promover la propuesta de vida, fortalecer La Finca Humana, en ese sentido se da vida a Finca Biodinámica La Fortaleza.  Un espacio donde se promueven las prácticas orgánicas amigables con el ambiente, además, de la generación de conocimiento, el desarrollo y validación de las biotecnologías.

En el año 2015, COMSA, comienza a desarrollar los diplomados de Agricultura Orgánica.

Finca Biodinámica La Fortaleza, es pasión por la vida, es diversificación a través del desarrollo de la apicultura, agroturismo, senderismo, observación de aves, además, de ser un espacio para el descanso familiar. La finca en muy poco tiempo y bajo la filosofía de la Finca Humana, se ha convertido en un referente de la agricultura orgánica a nivel regional e internacional por cultivar al ser Humano y por cultivar las parcelas de manera diferente entendiendo que somos parte de un todo. 

La Fortaleza un espacio para la innovación 

Cada año, COMSA, asume un nuevo reto a través de Finca Biodinámica La Fortaleza, incrementando la productividad de las biotecnologías que son de bajo costo, de fácil aplicación, que provocan y promueven la innovación en los productores. Las biotecnologías se crean a través de los procesos de observación, investigación, análisis, documentación e innovación que están en marcha en finca Biodinámica La Fortaleza. 

Las biotecnologías que se generan en la finca son validadas con la implementación que realizan los productores en sus parcelas, en las enmiendas y mejoras de los suelos y en la mejora de la productividad. 

La generación de biotecnología es a partir de las observaciones e innovaciones que se hacen la finca.

En los últimos años La Fortaleza se ha convertido en un espacio para que estudiantes de secundaria y universitarios desarrollen sus pasantías y validen sus tesis, es así que, en diferentes épocas del año hay presencia de estudiantes de El Zamorano, La UNAH, CURLA y UNAG. Los estudiantes participan de los procesos de experimentación y validación de las biotecnologías, permitiéndoles involucrarse en la implementación de la propuesta de vida que realiza COMSA. 

Potenciando La Finca Humana desde la transferencia de conocimiento 

Otra de las prioridades del accionar de COMSA y que recibe mayor énfasis en Finca La Fortaleza, es la transferencia de conocimiento a través de los diplomados en Agricultura Orgánica «Pata de Chucho». 

Los diplomados se desarrollan generalmente una vez al mes, en ellos los productores y productoras participan del proceso de transferencia de conocimiento de forma práctica y teórica, los temas o vivencias van desde la Finca Humana, ciencia de la vida, alimentación saludable, elaboración de biopreparados, integración familiar, influencia de la luna, las 5 EMES, análisis de suelos usando técnicas de cromatografía, prevención del trabajo infantil, principios de comercio justo, instalación de las biofabricas,  principios básicos de catación, protección de la biodiversidad a través de permacultura, entre otros.

En Finca La Fortaleza, hasta el mes de marzo del 2019, se han impartido 44 diplomados, en los que han participado representantes de organizaciones, productores y técnicos de Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, España, Guatemala, Perú y Honduras. 

44 diplomados desarrollados, haciendo la transferencia de conocimiento a más de 1200 personas.

Desde el 2011 a diciembre del año 2019, se han impartido 44 diplomados de Agricultura Orgánica, con los que se ha hecho la transferencia de conocimiento y compartir de saberes con más de 1,200 personas, de las cuales 44% son socios y socias de COMSA, 8% empleados de COMSA, 22% productores, productoras, técnicos de organización de productores de café, cacao y estudiantes, el 26% de extranjeros.

Otra de las acciones que se ha impulsado desde Finca La Fortaleza, es el acompañar a las organizaciones que lo soliciten, y es así como el equipo técnico ha podido realizar la transferencia de conocimiento con productores de Perú, México, Guatemala. Además, en varias regiones del país y con productores de café, cacao y/o para la instalación de biofabricas.

Desde 2016, la prima Fairtrade invertida en Finca Biodinámica La Fortaleza permite a los socios y socias de COMSA adquirir determinada cantidad de abonos orgánicos como parte del ajuste de precios. Los materiales, instalaciones y recursos humanos para producir cada bolsa de abono orgánico son parte del costo de funcionamiento de la finca, lo que refuerza el compromiso de COMSA de promover activamente la agricultura orgánica. 

En el mes de marzo del 2018, Finca La Fortaleza fue declarada como zona de interés para la observación de aves, por parte de la La Asociación Hondureña de Ornitología (ASHO), ya que en la finca se pueden observar más de cien variedades de aves, en diferentes épocas del año. 

Si usted es de las personas que disfrutan de la tranquilidad y la energía que transmite nuestro entorno, le invitamos a disfrutar de nuestro hotel de montaña que le ofrece habitaciones dobles, triples y cuádruples. Además, usted podrá realizar senderismo guiado y pesca.

En Finca La Fortaleza, encuentra un espacio ideal para el descanso.
Translate »