La agricultura orgánica no es estática, se va creando, se va innovando, se van perfeccionando ideas, técnicas, el conocimiento de mañana supera al de hoy, esa es la idea de pensar y usar el Chucho como referencia, que nunca están quietos, están en constante movimiento, explorando, observando, por eso el nombre del “Pata de Chucho” al movimiento de agricultura orgánica que se generó en COMSA.

Los diplomados en Agricultura Orgánica, que se imparten en Finca Biodinámica La Fortaleza de COMSA, se ajustan a la demanda que hacen los productores y se ha perfeccionado en el tiempo.

El contenido del Diplomado comienza entendiendo La Finca Humana, el fortalecimiento de la misma, es esa la razón del éxito del proceso de transferencia de saberes en COMSA. 

El diplomado 51 fue muy diversa la participaron, a él, asistieron socios de COMSA; productores independientes de Comayagua; la Organización para el Desarrollo de Corquín, Copan; ERIC, Progreso; Finca La Patagonia, Choluteca; Finca Dos Libertadores de Islas de la Bahía; de la empresa AVIARIA de Copan; APROCAMBIO/GIZ de Copan; Productores de la Biosfera de Celaque, CNTC de Atlántida y EMMAS de Lempira. 

Desde Junio del 2015 y hasta la fecha se han compartido los saberes con más de dos mil personas de Latinoamérica, que creen en la propuesta de vida.  

La metodología que se desarrolla en el diplomado  Pata de Chucho, logra captar el interés de los participantes que están más receptivos a la información que se comparte, dando espacio a nuevas ideas, nuevos conocimientos, de eso es lo que se trata la agricultura orgánica y de ahí parte el éxito de los diplomados.

Los temas que se desarrollan en un periodo de seis días van desde La Finca humana, alimentación saludable, nuestra huella de carbono, teoría trofobiosis y biofábricas, introducción a la agricultura pránica, cosecha de microorganismos de montaña solidos en la caja Petri natural, microorganismos de montaña sólidos, líquidos para animales.

Lo participantes de los diplomados también conocen las innovaciones en las biotecnologías que se han implementado en Finca Biodinámica La Fortaleza como:  captura de micorrizas, bacterias fijadoras de nitrógeno y fosforo, tamal de arroz, elaboración de activador biológico, reproducción de bacterias fijadoras de nitrógeno, fosforo, y protozoarios, elaboración de caja Petri natural, vegetales y para humanos, elaboración de hidrolato de potasio, elaboración de Biobambú, jasmonatos.

Además, se realizan visita a las parcelas de socios que se han especializado en la producción de café, en la diversificación y que han innovado procesos. 

Translate »