Rupornis magnirostri; (Gmelin, 1788), imágen créditos: Mauricio Molina y Cindy Valeria Melghem.
Elaborado por: Nery Gonzales, responsable ambiental de COMSA.
Actualizado por: Cindy Valeria Melghem Amador, estudiante de biología, UNAH.
Marcala, La Paz, 2022.
PARTE II
Para COMSA, es importante cuidar y proteger el todo, desde el suelo, plantas, agua, aire, belleza escénica, comunidad y al ser humano. Por ello el enfoque productivo y la propuesta de producción es la agricultura orgánica como filosofía y modo de vida, en ese sentido es prioridad la creación de acciones ambientales en todos los procesos productivos desde el establecimiento, mantenimiento y procesamiento a fin de cumplir las normativas ambientales del país, así como estrategia de desarrollo sostenible de la región.
Introducción
La biodiversidad sostiene los ecosistemas naturales y la degradación del mismo es una amenaza para la sostenibilidad del sistema de producción ya que pueden perderse los beneficios que ellos proporcionan. Entre los beneficios están: la conservación del agua, la fertilidad del suelo, el potencial de cultivos alternativos, la función de hospedar enemigos naturales y constituir una reserva de productor importantes para las comunidades locales.
COMSA se rige por el objetivo de mejorar el nivel de vida de sus socios a través de la comercialización de café, bajo el respeto al medio ambiente, ofreciendo mejores condiciones de desempeño para sus socios, trabajadores y la comunidad en general.
COMSA promueve procesos ambientales que favorecen una mejor interacción de la biodiversidad en su zona de influencia, en donde se fomenta la protección y regeneración de los recursos naturales, a través de la base productiva de sus socios, quienes cuentan con sus parcelas de finca bajo un enfoque agroforestal.
Especies de Flora y Fauna
En particular Honduras posee 7,524 especies de plantas vasculares, de las cuales 244 se consideran endémicas; 718 especies de aves de las cuales 5 están en la lista roja de UICN como especies amenazadas, dentro de estas se incluye la única ave endémica del país, el colibrí esmeralda (Amazalia luciae); también se encuentran registradas 228 especies de mamíferos incluyendo 6 endémicas y 19 especies amenazadas; 211 especies de reptiles y 111 anfibios incluyendo 36 endémicos; 2,500 especies de insectos incluyendo 14 endémicos y finalmente un total de 672 especies de peces (SERNA/DiBiO, 2001).
La diversidad biológica mantiene el equilibrio dentro de un ecosistema por lo que proporciona servicios ecológicos a cada región del país, sin embargo, si se sigue destruyendo el medio los beneficios se irán limitando, creando impactos negativos para los organismos como la sociedad.
Fauna Nativa
Según la lista oficial de las especies nativas de Honduras manejada por la SERNA, en total son 363 especies endémicas las que habitan los 43,352 kilómetros cuadrados de bosques que tiene Honduras. Esta lista varía cada año, pues nuevas especies son descubiertas, y en los peores casos algunas se extinguen.
El municipio de Marcala cuenta con una amplia riqueza de capital natural que le otorga un alto valor ecológico. Con clima fresco y con temperaturas que varían entre los 12 °C y los 28°C, que permite el desarrollo del bosque pinar: distribuido en todo el municipio, mezclado con roble y liquidámbar. Bosque nublado: en la zona sur y este del municipio con especies propias de elevaciones superiores a los 1450 msnm: pinabete, estoraque, ciprés de montaña y cucharo.
Otras actividades asociadas al cultivo café
Los productores de COMSA desarrollan otras actividades de diversificación, que permiten una mayor interacción de la biodiversidad en las diferentes regiones, desde ornamentales, frutales, maderables, granos básicos, producción de miel, y ganadería a nivel de huerto, en el presente diagnostico se presenta un detalle de las comunidades donde están los socios de COMSA y otras actividades desarrolladas por las familias productoras.
Riesgos Ambientales y Climático
Cada cambio8 biológico que sufre una planta, ya sea floración, crecimiento y maduración va de la mano con los parámetros externos (temperatura, humedad y luz) y es debido a esto que las plantaciones responden para que sus fases fenológicas estén en las mejores condiciones o en casos extremos sufrir impactos, debido que las temperaturas elevadas pueden causar estrés fisiológico a la planta, hasta reducir posiblemente su eficiencia fotosintética.
De esta manera el aumento en las temperaturas realiza un cambio en las cosechas de café, ya que, ahora a mayor altura se va obteniendo crecimiento de café, según estudios veinte años atrás no era posible tener plantaciones de café a 1800 m.s.n.m. y en la actualidad el café a dichas altura no tiene un crecimiento lento, sino que, se desarrolla de la mejor manera, uno de los mayores riesgos que provoca el cambio climático se ve reflejado en las fases fenológicas provocando el aborto de las flores, frutos subdesarrollados o el aborto del mismo.
Otro riesgo y no menos importante es el desarrollo de varias plagas y enfermedades debido que las épocas de lluvia inician antes y por esto las condiciones de humedad duran más tiempo, un ejemplo de ello es la broca del café (Hypothenemus hampei) ahora completa más de una generación en su ciclo de vida por temporada.
El deterioro y la disminución de la flora provoca la erosión de los suelos, debido que suelo-flora van de la mano como todo lo que nos rodea; esto lleva a que la fauna silvestre sea desplazada de su hábitat y generando un desequilibrio en el medio. 9 Tomando en cuenta la producción del café sino es generado de la mejor forma crea cantidades excesivas de unos pocos nutrientes, lo que lleva a un empobrecimiento del suelo.
Si las Fincas de muchos de los productores son convencionales estos productos químicos y fertilizantes contamina el suelo y las fuentes de agua (Superficiales y Subterráneas) al igual que crea erosión hídrica y si el ser humano no les da un tratamiento a las aguas mieles esto también crea un exceso de volumen de materia orgánica a los ríos, creando cuerpos de agua inhóspitos.
La mayoría de productores solo opta por tener monocultivos lo cual elimina el hábitat de centenares de especies (Flora y Fauna) y es por esto que se ven obligados a migrar o en el peor de los casos la extinción del mismo.
La precipitación es otro factor que se relaciona con la producción y tiene impacto en la cosecha, se puede observar como en los últimos años (Figura 8) aumento la cantidad de mm, y un exceso de precipitación, causa daños en las cosechas, erosión de los suelos y dificultad para cultivar la tierra debido al encharcamiento de los suelos.
Las consecuencias anteriores ocurridas en las diferentes áreas de producción repercuten en el ambiente externo. Los ríos arrastran aguas cargadas de sedimentos e impurezas químicas y son depositas, lo cual reducirá la capacidad para sustentar vida en sus aguas y suelo, las especies desplazadas invadirán otros ambientes, planteándose problemas de competencia territorial y afectando el dinamismo de poblaciones autóctonas.