COMSA y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), firman convenio con el Centro de Innovación, para realizar cursos de emprendimiento con jóvenes de COMSA y de la comunidad de Marcala.

El convenio se firmó el jueves 20 de mayo del 2021, con la participación del Gerente General de COMSA, Rodolfo Peñalba; el Rector de UTH, Doctor Javier Mejía; de Transformando Sistemas de Mercado, el ingeniero Erwin Alvarado y el Licenciado Eduardo Posada, coordinador del centro INNOVA UTH AVANZA. 

El Rector de la Universidad Tecnológica de Honduras, Doctor Javier Mejía, expresó su agradecimiento a COMSA por su disponibilidad para hacer alianzas a largo plazo. “Firmar este convenio es un privilegio porque queremos atender las necesidades de la gente que quiere crecer y que quiere hacer de Honduras un país diferente”.  

Por su parte el Gerente General de COMSA, Rodolfo Peñalba, enfocó sus palabras a motivar a los jóvenes para aprovechar la oportunidad de desarrollar una idea de negocio, compartiendo experiencias de invocación y emprendimientos de jóvenes en otros lugares. “Piensen en lo macro y no en lo micro, recuerden que emprendedurismo es innovación, prográmense para hacer cosas novedosas para tener grandes empresas”.  

Eduardo Posada, coordinador del centro INNOVA UTH AVANZA, señaló que “he comprendido la gran importancia que tiene para COMSA la educación y que asumen su  responsabilidad social empresarial creando espacios de formación para los jóvenes”. 

El ingeniero Erwin Alvarado de TSM, se mostro motivado por el establecimiento de alianzas con instituciones para el logro del objetivo del programa. 

El convenio con La Universidad Tecnológica de Honduras, tiene como objetivo la realización de actividades conjuntas encaminadas al desarrollo económico de la región, la formación y capacitación profesional; el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el emprendimiento y la divulgación del conocimiento, en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses organizacionales, mediante la planeación, programación y realización de proyectos de colaboración, intercambio y apoyo.

Acciones como la firma del convenio se realizan en el contexto de la implementación del proyecto «PIF-2020-057 Participación de Jóvenes y mujeres en el mercado de cafés diferenciados» bajo el componente II, que promueve emprendimientos en la cadena de café́ y fortalecimiento asociativo de las nuevas generaciones. Acción que desarrolla COMSA junto a ACDI-VOCA en el programa de Transformando Sistemas de Mercado TSM. 

El 13 de mayo del 2021, se socializó con los jóvenes participantes el convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Honduras UTH, para facilitar un proceso de formación a los emprendedores a través del Centro de Innovación UTH Avanza, quienes desde el año 2013, ha implementado con los jóvenes las siguientes metodologías: Design Thinking, Lean Start Up, Design Sprint, Agile, Design Services, Marketing digital, etc. Para ello han desarrollado su propia mecánica de formación

El 20 de mayo del 2021, se desarrolló el modulo identificando la necesidad de un grupo de mercado. Los jóvenes reflexionaron y expresaron su idea en forma de necesidad o deseo de las personas (potenciales clientes).

Los jóvenes también recibieron asesoría sobre el  registro de las empresas en línea, con la abogada Ivani Meza de CDE Región Lempa. A los jóvenes se les explicó las diferentes opciones de figuras jurídicas que existen para la creación de empresas y los procedimientos a seguir para realizar el registro en línea. 

El 27 de mayo del 2021, se trabajó en construyendo mi solución, los jóvenes conceptualizaron la solución de la propuesta de valor. 

Translate »