La práctica exitosa que realiza COMSA, para obtener subproductos a partir de las aguas mieles, es inspiradora para otras regiones del país, incluso para las autoridades municipales que buscan darles una alternativa a los productores de café, y reducir el impacto ambiental que se ocasiona cada temporada. 

El 18 de mayo del 2021, en el Beneficio Húmedo se recibió la visita de la señora Carolina Guillen, Vicealcaldesa de Esquías, Comayagua; Gerardo Escoto de Catastro; Pamela Escoto de la Unidad Municipal Ambiental; David Bueso de Gestión y Ordenamiento Territorial, quienes conocieron el proceso que realiza COMSA para el tratamiento de las aguas mieles, que le permite cerrar el ciclo del proceso de beneficiado húmedo.

La Vicealcaldesa de Esquías, Comayagua, Carolina Guillen, destacó que “como gobierno local ha sido la preocupación el impacto ambiental en nuestro municipio, y hemos visto las practicas amigables con el ambiente que implementan los socios y socias de COMSA. Estamos muy interesados como hace COMSA y el beneficio que da al mismo socio, es así que estamos comprometidos en mantener nuestra casa común en equilibrio”. 

“Esquías al ser el mayor productor de café del departamento de Comayagua, y segundo municipio a nivel nacional lo que provoca que la contaminación ambiental sea muy alta, en ese sentido hemos venido a COMSA, a conocer el proceso que acá han implementado con la pulpa de café y las aguas mieles, y de esta manera orientar la gestión ambiental en nuestro municipio y mejorar” David Bueso, de Gestión y Ordenamiento territorial de Esquías.

COMSA, pensando en la necesidad de convertir las aguas mieles en subproductos para las diferentes etapas del cultivo del café, identificó la oportunidad para construir un biodigestor, con el fin de  producir bioles a partir de aguas mieles; el manejo que se daba a ese sub producto era aplicarlo directamente en las plantaciones en dosis reguladas, previa una corrección de su PH y adición de Microorganismos de Montaña.

Además, se utilizaba un buen volumen de agua miel como insumo para la elaboración de abonos, en La Planta de Finca Biodinámica La Fortaleza como en las fincas de los socios  y socias, practicas que significaban costos económicos por transporte en vehículos cisternas  así como riesgos ambientales.

Los biodigestores son estructuras que permiten la descomposición anaeróbica, producción de abonos líquidos, la recolección y cosecha de gas; de estas estructuras hay de las más sencillas y económicas hasta la más complicadas y costosas, aunque los principios y la finalidad sean las mismas. COMSA, orienta recursos y esfuerzos para la implementación de practicas que permitan desarrollar un trabajo sin ocasionar impactos negativos para el ambiente.

Con el uso de biodigestor COMSA continúa enfocando su trabajo en el desarrollo de prácticas limpias, además, de reducir la huella ambiental del café y mostrar cómo el uso eficiente de los residuos puede ayudar a lograr una producción más sostenible. 

Con el uso del Biodigestor, COMSA se ha convertido en un referente en la producción de subproductos a partir de las aguamieles, haciendo el tratamiento de un promedio de 30. 45 m3 de aguas mieles al día, produciendo mas de 400 mil litros de bioles anualmente.

Translate »