El señor Felipe Jaramillo, Vice Presidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, junto al Gerente General de COMSA, Rodolfo Peñalba

Una misión internacional del Banco Mundial visitó COMSA, con el objetivo de conocer el trabajo que se realiza y como dinamiza la economía local al ser una empresa que genera ingresos a nivel de país al exportar café de alta calidad, además de los grandes avances que tiene en la implementación de la Agricultura Orgánica y la producción de abonos orgánicos a gran escala.

La delegación del Banco Mundial presidida por el Felipe Jaramillo, Vice Presidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; Michel Kert, Director del Banco Mundial para Centro América y República Dominicana; Boris Weber, Representante del BM en Honduras, que llegaron a COMSA el 01 de junio del 2022.

Para muchos organismos internacionales y nacionales El Modelo de Negocios que COMSA desarrolla resulta muy novedoso por lo que se vuelve un ejemplo para las organizaciones y empresas a nivel de Latinoamérica.

Durante la visita de la misión del BM, conocieron el desarrollo empresarial que ha tenido COMSA, en 20 años de trayectoria en el sector del café, al iniciar operaciones en el 2001, con un capital de 325 dólares, y que con mucha visión empresarial por parte de los directivos y gerencia general se ha convertido en una de las más importantes exportadoras en Honduras. 

Otra de la particularidad de COMSA, es la propuesta de La Finca Humana, una filosofía apropiada, desarrollada y compartida en Finca Biodinámica La Fortaleza a través de los diplomados Pata de Chucho. La Finca Humana, es una filosofía y métodos de trabajo de Don Elías Sánchez, que nos indica que el factor clave para lograr el desarrollo en las personas, consiste en despertar en ellas las tres grandes potencialidades del ser humano: su cerebro, sus manos y su conciencia.

Durante la visita a Finca Biodinámica La Fortaleza, la misión conoció la propuesta de vida que propone COMSA y que esta basada en las 5M.

Desde el 2002 COMSA, optó por el desarrollo y promoción  de la Agricultura Orgánica convirtiéndose rápidamente en un referente en América Latina, es así que, la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), señaló que “la experiencia de estar en COMSA, es enriquecedora porque nos llena de orgullo saber que nuestras Américas tienen iniciativas tan complejas, y ver que las han desarrollado más allá de un sistema de producción, convertirlo en un sistema de vida”.

Por su importante trayectoria y su innovador Modelo de Negocios desarrollado en 20 años por parte de COMSA, organismos como el BM, destinan fondos para apoyar a organizaciones el desarrollo de organizaciones en el país mediante el Proyecto Competitividad Rural (ComRural).

La misión del Banco Mundial fue acompañada por la Ministra de Finanzas de Honduras, Riccy Moncada; la Ministra de Agricultura  y Ganadería, Laura Suazo y la Ministra de SEDESPA, Fabiola Abudoj.

Translate »