Texto: Ana Catalina Urquía

Café Orgánico Marcala S.A. (COMSA) en su brazo social preocupado por la educación de las y los niños de Honduras, de Marcala en General, de los hijos (as)  y nietos de sus socios en particular, entendiendo que la principal fuente de desarrollo es la educación ha decidido apoyar directamente a la formación integral de ellos y ellas.

Es bajo esta razón que nace entonces COMSA International School (CIS),  como un principio de construir un espacio educativo mucho más agradable para aprender, por lo cual se ponen metas de hacer espacios mucho más lúdicos, donde se trabaje, se maneje y brinde la diferencia y la diversidad como principio de vida, donde se construya la esencia del ser humano, sujeta al deporte, al arte y al saber, sin lastimar al otro.

COMSA International School, diseñó y desarrolla un Programa educativo incluyente  que ofrece:, estimulación temprana a niños (as) menores de seis años, programa educativo integral tomando en cuenta las etapas de su desarrollo. 

La innovación esencial en esta propuesta es la filosofía, con la que se aborda la enseñanza en el nivel prebásico en este Centro Educativo Inclusivo. La Filosofía del Dr. Glenn Doman, para entenderlo mejor, lleva el nombre de su fundador, médico estadounidense. Utilizaba sus métodos, basados en movimientos progresivos, muy eficaces tanto en áreas motrices como en áreas más intelectuales.  

La esencia de CIS, está encaminada a la estimulación temprana, a través de un método pedagógico especial relacionado y ampliado por el Centro Educativo el cual desarrolla en el niño (a) aptitudes intelectuales, espirituales, sociales, deportivas, artísticas y científicas, aprovechando sus primeros años de vida, durante los cuales sus potenciales están latentes, en espera de ser desarrollados al máximo.

Este proyecto  obedece más a la necesidad de forjar verdaderos espacios, que permitan al educando y a la familia cimentar con veracidad procesos que a futuro nos permitan ser personas integrales, seres humanos excepcionales. 

En PRE- BASICA I, II, III, cada niño y niña es reconocido como un ser humano, el cual es amado y respetado por las docentes – guías,  entrenadas en la Metodología para hacer de este lugar su segundo  hogar. 

Elementary School   (Básica)

Inicia con el ingreso de los niños a primero y finaliza  en cuarto grado, las edades promedio de la escuela oscilan entre los seis a los diez años; es la escuela de la segunda infancia donde las risas, los juegos, el compartir y el trabajo en equipos caracteriza el actuar de  los pequeños. 

El pensum académico responde a estándares nacionales e internacionales, puesto que es en éste Centro Educativo es donde comienza el trabajo, orientando la enseñanza y el aprendizaje al desarrollo de competencias que conducen al logro de la autonomía académica.

El desarrollo artístico y musical como expresión cultural son fundamentales en Elementary School, brindándoles a los niños la oportunidad de apreciar, valorar y disfrutar  de sus diferentes manifestaciones.

La inmersión en Inglés, caracteriza los ambientes de aprendizaje de la generalidad de las asignaturas que constituyen el plan de estudios de Elementary, lo que beneficia la vivencia del idioma en la interacción de los niños (niñas) de la escuela en los espacios recreativos, culturales y académicos.

Middle School  (Básica)

Comprende los grados quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno; en este  nivel se continúa con el programa de inmersión en inglés el cuál se fortalece a través de las asignaturas de literatura,  sociales, ciencias, matemáticas e  informática , inglés como asignatura con mayor intensidad y con un énfasis permanente en la vivencia diaria de este Idioma. Le acompaña la Plataforma English ID para escuchar y practicar más el idioma.

En el grado noveno los niños  tendrán la posibilidad de participar en la inmersión en USA,   cuyo plan se  estructura para que durante tres semanas los estudiantes interactúen con el idioma inglés de manera permanente,  e intercambien con gran variedad de  culturas, ideas, vínculos y diferentes estilos de vida.

En Middle School, buscamos formar  a los educandos en su responsabilidad y autonomía,  como valores fundamentales de nuestra institución atendiendo las características propias de cada uno, y apoyando a las familias en su misión como primera educadora de sus hijos.

Programa cultural

Programa de Cultura: este programa trabaja en la consolidación de la cultura de la institución para la formación de ciudadanos responsables y comprometidos con el mejoramiento de  su comunidad y de su entorno.   Rescatamos el valor fundamental de la familia, con la celebración del día de la familia y el abuelo. Experiencia fantástica ya que los abuelos tienen la oportunidad de compartir un día con sus nietos. 

Viernes por el futuro

Se trata de una manifestación de jóvenes reclamando por acciones contra el cambio climático y reclamar medidas urgentes. El origen fue un viernes de agosto de 2018, cuando una adolescente de 15 años, Greta Thunberg, se sentó en frente del parlamento en Estocolmo, Suecia. El motivo es llamar la atención por la falta de acción en relación con la crisis climática. Específicamente, Greta tenía como objetivo que su país cumpla con el Acuerdo de Paris

Media

En High School los jóvenes, se preparan para enfrentar la edad adulta, la educación superior y  donde termina de consolidarse  el perfil del alumno de COMSA International School, aquí se  complementa un proyecto educativo, que provee a los estudiantes de las herramientas adecuadas para insertarse tanto en el mundo universitario como laboral.    Está conformada por los grados décimo e undécimo. Los estudiantes serán preparados para la elección de la educación superior a través de los programas de orientación profesional y emprendimiento. 

High School ofrece oportunidades dentro y fuera del Centro Educativo para que los estudiantes participen en actividades deportivas, eventos académicos, culturales y programas de servicio a la comunidad que les permiten asumir su compromiso con la sociedad y con la búsqueda del bien común.

Los estudiantes del nivel medio en la presentación de rediseño en el festival Rethink.

Translate »