Cool Farm Tool se desarrolla con fondos de Coopcoffees y RootCapital, como una medida de protección al ambiente y seres vivos que habitan dentro de del ecosistema productivo de los socios y socias.

Con “La Huella de carbono” Cool Farm Tool, se fortalecen los conocimientos y capacidades, mejorando los esquemas de producción en las diferentes zonas de influencia de la empresa, considerando que las fincas de café son una ventana para capturar y secuestrar CO2 siempre que el productor realice las practicas con responsabilidad.

Cool Farm Tool busca mejorar los índices de captura reducir emisiones de CO2, implementando metodologías productivas. Inculcar conciencia del impacto del cambio climático sobre plantaciones de café desprotegidas. Promover el proyecto huella de carbono, como una medida de protección al ambiente y seres vivos que habitan dentro del ecosistema productivo de los socios.

El proyecto “Huella de Carbono” Cool Farm Tool, también busca mejorar de los ingresos de los pequeños productores, razón por la cual se esta desarrollando evaluaciones a nivel de campo que permita medir los diferentes parámetros involucrados en procesos de emisión y captura de gases de efecto invernadero. 

Hasta el momento han participado 45 productoras y productores socios de COMSA, con ellos, se han analizado los niveles de emisión y captura en cada una de las fincas evaluadas a través de prácticas de: protección de suelo, manejo de abonos orgánicos, manejo y producción de biomasa, mitologías de siembra. 

Todas las prácticas que se realizan en las parcelas ayudan a promover un microclima en la finca, proteger las diferentes especies de animales que habitan en las parcelas, la sombra que se genera provee espacios para que especies de pájaros hagan sus nidos, generando un equilibrio de producción sin dañar el hábitat de los seres vivos. 

Con las mediciones que se han realizado hasta el mes de abril del 2022, el 93.12% de los productores socios de COMSA están haciendo buenas prácticas de producción en sus fincas, sin embargo, el 6.88% esta en proceso de mejorar la parte de protección de suelo y establecimiento de árboles de cobertura. 

El equipo técnico de COMSA, ha realizado jornadas de capacitación con los socios y socias, para crear conciencia productiva, tomando en cuenta parámetros ligados con emisión y captura de CO2, donde los productores conocen los diferentes puntos de inflexión para aumentar la captura y reducir las emisiones.

Entre los temas que se desarrollan con los socios participante del proyecto: protección de suelo; manejo y producción de biomasa; manejo de tejidos en plantas de café y arboles de sombra; optimizar gastos de combustibles fósiles para desarrollar actividades de la finca; metodologías de siembra; manejo de compost y bocashi en la finca. 

Translate »