BANCOMSA inició sus operaciones el 26 de Junio del año 2012, con 36 socios; 22 hombres  y 11 mujeres con un capital accionario de Lps. 15,000.00. Ese mismo año comenzó con el financiamiento a los socios de COMSA, convirtiéndose en el brazo solidario y financiero para los pequeños productores.  

El crecimiento y profesionalización que se ha adquirido, le ha permitido a BANCOMSA, darse a conocer a nivel nacional e internacional propiciando la firma de varios convenios con organizaciones como FUNDER, para apoyar a pequeños productores de café de Intibucá y La Paz, a los que se les financia insumos orgánicos e infraestructura productiva y mejoramiento de sus beneficios para obtener una mejor calidad en el café. 

Otro importante convenio es FUNDER/OXFAM – BANCOMSA, para la administración de un fondo para el desarrollo de la apicultura por parte de un grupo de mujeres, de los municipios de Santa María, y San José en el departamento de La Paz. Por parte FUNDER, les da la asistencia técnica. 

El grupo mujeres que son beneficiarias del convenio, ya cuentan con mercado para la comercialización de sus productos, de esa forma cierran el circulo. Además, han dado el paso a la profesionalización del su proyecto al convertirse en un empresa con la figura de Sociedad Anónima.

¨Para la Gerencia y socios de BANCOMSA, la firma de convenios con organizaciones, representa un gran logro, porque hay confianza en la administración, existe mucha transparencia. También representa un reto para seguir el proceso de mejora continua¨ destacó Carlos Pérez, Gerente de BANCOMSA. 

BANCOMSA, fue creada con el propósito de brindar servicios de ahorro y crédito que propicien el fomento de la inversión y el empleo, para mejorar la capacidad productiva de las zonas, a la vez mejorar la calidad de vida de sus asociados. Sus operaciones las inició con 36 socios, y ahora son 705 socios; un 33% mujeres, un importante porcentaje son jóvenes. 

Desarrollo de la apicultura, por parte de un grupo de mujeres de los municipios de Santa María, y San José en el departamento de La Paz.
Translate »