Proyecto Way To Go

 una alianza entre mujeres productoras socias de COMSA y APROCOMSA, Hacofco y la cadena europea de tiendas LIDL

Way To Go, es un proyecto que evidencia el compromiso de COMSA y APROCOMSA con el rubro cafetalero impulsado por mujeres, gracias a gestiones del Comité de Género de la misma, es también el resultado de alianzas en este caso el apoyo y participación de aliados comerciales como Hamburg Coffee Company HACOFCO, la cadena europea de tiendas LIDL y FairTrade Internacional.

COMSA | Marcala

Instante en que las mujeres de COMSA y APROCOMSA reciben el diferencial de precio 

El proyecto Way To Go es resultado del compromiso de COMSA y APROCOMSA de promover la equidad de género y mejorar los ingresos de las socias productoras, compromiso que encontró respuesta en aliados como Hamburg Coffee Company Hacofco, Tiendas LIDL y FairTrade Internacional, teniendo como motor y fuerza principal la participación dinámica y activa de las mujeres socias de COMSA y APROCOMSA integradas en el Comité de Genero; Este proyecto tiene como objetivo facilitar el acceso a nuevos mercados que valoren la calidad y promuevan procesos de cambio social.

Según Alba Rosa Chávez, productora de café presidenta del Comité de Genero. las mujeres se sienten motivadas y respaldadas por el compromiso de COMSA de asegurar un precio justo en la parcela. “Las mujeres hoy nos sentimos halagadas y contentas de recibir este diferencial de precio, porque nos reconoce el trabajo que hacemos en nuestras fincas, y que bonito que hoy tengamos este diferencial que nos ayudará a seguir apostándole a la calidad de nuestro café y a la innovación en la producción”, destaco que: “los recursos provenientes del sobreprecio o prima que pagan nuestros aliados comerciales han servido para el surgimiento de la Escuela de Liderazgo desde donde nos hemos capacitado en temas importantes como liderazgo, genero, valor agregado, autoestima, agricultura orgánica, emprendedurismo y otros, también han servido para mejorar la infraestructura productiva y el equipamiento y la diversificación de las fincas de las mujeres socias, en resumen ha sido una alianza muy productiva para todos los actores”.

El pasado sábado 13 de abril, se realizó la entrega del diferencial de precio, un reembolso dirigido a más de 200 mujeres. Este diferencial busca potenciar y motivar a más mujeres a seguir participando activamente en la vida de COMSA y APROCOMSA, a seguir innovando, visibilizarles y a desarrollar o fortalecer su liderazgo en sus organizaciones, comunidad y familia. Esta entrega es un claro testimonio del compromiso de COMSA, APROCOMSA y Aliados en apoyar a las mujeres y brindarles oportunidades para destacar y remunerar su arduo trabajo.

La socia Ciria Peñalva, productora de café y líder del comité de género, destacó la importancia de reconocer la labor de las mujeres en la producción de café. Se enfatizó que las mujeres no deben ser subestimadas y que se debe comprender y promover la equidad de género en la industria “ Nosotras vivíamos en una burbuja, en la cual solo nos dedicábamos a cuidar los niños, a hacer los quehaceres del hogar, nos faltaba visión, para empezar a emprender en este rubro, ya no ser mujeres que están esperanzadas a que el hombre busque todo lo que hace falta en la casa, sino nosotros salir de las cuatro paredes y empezar a producir, y que esto nos impulse a seguir haciendo lo que nos gusta” aseveró Siria.

Es importante mencionar que este café, producido por mujeres, se comercializa en Europa con la cadena de supermercados LIDL y es importado por HACOFCO. Además, cuenta con certificación y apoyo de Fairtrade Internacional, lo que garantiza prácticas de producción y comerciales justas y sostenibles.

Way To Go representa un paso significativo hacia un futuro más inclusivo y equitativo en la industria del café orgánico, demostrando el compromiso de todas las partes involucradas en apoyar a las mujeres productoras y promover la equidad de género en la producción cafetalera.

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