El 22 de abril de cada año se celebra el Día de la Tierra, para llamar la atención sobre el medioambiente y promover la conservación y la sostenibilidad de mismo. 

Cada año millones de personas en el mundo crean conciencia sobre la crisis climática para provocar cambio en el comportamiento para proteger el medioambiente. COMSA, desde sus inicios promueve impactos ambientales positivos en su zona de influencia a través de la base productiva de sus socios, quienes cuentan con sus parcelas de finca bajo un enfoque agroforestal, con la combinación de especies de sombra. 

Dado el enfoque productivo y la propuesta de producción desde la Agricultura Orgánica como filosofía y modo de vida, es prioridad la creación de acciones ambientales en todos los procesos productivos desde el establecimiento, mantenimiento y procesamiento a fin de cumplir las normativas ambientales del país, y como estrategia de desarrollo sostenible de la región. 

COMSA, promueve la aplicación de buenas practicas de manufactura y de manejo a nivel de las plantas de procesamiento como a nivel de finca, con el fin de que la actividad de producción y procesamiento de café no represente un riesgo ambiental en la zona. La estrategia de COMSA, es incorporar a los socios y socias a procesos de capacitación tanto a nivel sectorial, como la incorporación a los diplomados de Agricultura Orgánica.

El abordaje en la formación de los socios y socias  se realiza a partir de la “Finca Humana” como principal cambio, y la incorporación de los socios de COMSA es importante porque se genera el comprometiéndose a trabajar en pro de la protección del ambiente, siguiendo las recomendaciones técnicas por la unidad de asistencia técnica de la empresa. Entendiéndose que los recursos agua, suelo, aire, humanos, flora y fauna son parte del todo, y cualquier acción positiva o negativa es responsabilidad de todos.

En las parcelas de los socios y socias de COMSA, con mucha facilidad encontramos especies de sombra como:  ingas (guamas, pepeto, guanijiquil), calliandra, poró, maderiado, además, en las áreas productivas se ha ido incorporando paulatinamente arboles maderables como caoba, cedro amargo y de la india, gravileo, pino y liquidámbar.

También se ha fomentado la siembra de frutales como naranjas, plátanos, mínimos, guayabas, ciruelas, jaboticaba, mandarinas, limones, muchas de estas frutas, además, de ser consumidas por las familias permiten crear corredores biológicos para insectos, aves y animales silvestres de la zona, todas estas acciones se realizan como parte del compromiso de cuidar y conservar en medio ambiente. 

Translate »