En el contexto del programa Juntos Limpiamos Marcala, se está desarrollando el proyecto Marcala Limpia y Justa con La Semilla Humana, dirigido a los estudiantes de los centros educativos de la zona de influencia de COMSA, con el objetivo de relacionar la clasificación de los residuos correctamente, promover la filosofía de COMSA, y los criterios de FAIRTRADE con énfasis en la prevención del trabajo infantil.

El programa Juntos Limpiamos Marcala, consiste en un proceso de educación ambiental a más de 7,525 estudiantes de los centros educativos de la zona de influencia de COMSA, además, de la clasificación de residuos sólidos que se producen en los planteles de COMSA. El tratamiento de los desechos sólidos se realiza en la planta ubicada en Finca Biodinámica La Fortaleza, con una capacidad de dos toneladas diarias con la clasificación de vidrios, plásticos y papel.

Marcala Limpia y Justa con La Semilla Humana, uno de le los objetivos son de incidir en los niños a través de una educación ambiental que este relacionada a la clasificación de residuos, la protección del ambiente y del ser humano, ya que se ha observado que en la ciudad hay mucha contaminación ambiental y esto ha generado criaderos de moscas y zancudos.

“Durante el proceso de educación los niños y niñas son quienes mejor aplican el conocimiento adquirido y quienes hacen correctamente el proceso de clasificación de los residuos y el cambio es inmediato. La dificultad del proceso la encontramos con las personas adultas, que les cuesta un poco desaprender las practicas tradicionales de solo tirar la basura” señaló Linda Pérez de Juntos Limpiamos Marcala.    

Hasta el momento hay seis centros educativos con los que ya se concluyó el proceso de educación ambiental: Graciela Melghem de Pastor, El Pastal; Petrona Bonilla de Melghem, El Pastal; 18 de noviembre de La Victoria; COMSA International School, La Victoria; Jardín Infantil Republica de Honduras, en el Barrio Morazán; Escuela Republica de Honduras, Barrio Concepción; Escuela Marco Aurelio Soto, Barrio Concepción; Andrés Abelino Martínez del Barrio San Rafael.

Cuando en un centro de educación surgen las preguntas o dudas al momento de clasificar los residuos, los técnicos de Juntos Limpiamos Marcala realizan el proceso de retroalimentación.

«Trabajar con niños es el mejor proceso, porque ellos inciden en sus padres para hacer la separación de los residuos y la visión que tienen sobre el ambiente y su cuidado» destaca Linda Pérez.

El Programa Juntos Limpiamos Marcala, se desarrolla con la inversión de la Prima FLO, y con ellos no solo se beneficia a la población que esta vinculada a COMSA sino a toda la población de Marcala, porque permite vincular todo el accionar del programa a mejorar la salud y la actividad económica del municipio.

El Programa Juntos Limpiamos Marcala, esta organizada en varias áreas: Marcala Limpia y Justa con la Semilla Humana, Educación Ambiental, Salud, Recolección de Residuos Solidos y el área de incineración.

Los niños y niñas del Proyecto Marcala Limpia y Justa, durante la inauguración de la Panta de Gestión de Residuos Sólidos, en el mes de mayo del 2019.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: