Desde el mes de junio del 2019, se lanzó la convocatoria para el concurso “Ciudades por el Comercio Justo” con el objetivo de premiar las mejores prácticas llevadas a cabo por las ciudades pertenecientes a la campaña, a su vez reconocer y promover las iniciativas con mayor impacto en las categorías: mercados, alianzas y educación. Asimismo, animar a los comités locales y autoridades municipales involucradas a que logren aumentar su reconocimiento local y el interés de la comunidad por el Comercio Justo.

Marcala Ciudad por el Comercio Justo, recibió el premio en la categoría de educación por el proyecto Marcala Limpia y Justa con la Semilla Humana, que desarrolla el proceso de educación en la gestión de los residuos solidos, promoción de las 5M, promoción de la Finca Humana, consumo responsable y los criterios del Comercio Justo con énfasis en la prevención del trabajo infantil. El programa esta dirigido a 7,525 estudiantes de 44 centros educativos de Marcala.

“Realmente ha sido un gusto poder ver todas las acciones que el Comité Local de la Ciudad de Marcala ha llevado a cabo en relación a la educación para promover el Comercio Justo. Ustedes son, sin lugar a dudas, ejemplo para nuestra región” Sandra Becerra, CLAC Comercio Justo. 

Marcala, es la primera ciudad de Honduras en ser reconocida oficialmente como una Ciudad por el Comercio Justo. Entre las acciones que desarrollo el Comité Local para lograr el reconocimiento es la campaña de sensibilización que comenzó en el año 2016, con el objetivo de generar conocimiento, compromiso, socializar los impactos y desafíos del Comercio Justo.

Paralelo a la campaña para el reconocimiento, COMSA, desarrolló el proyecto de la Semilla Humana, realizando un proceso de educación en los centros educativos de la zona de Marcala, sobre comercio justo y sus principios, además, sobre alimentación saludable, agricultura orgánica. En el primer año se hizo incidencia en 20 centros educativos de Marcala.  Para el año 2018 se amplia la Semilla Humana y se convierte en el proyecto Marcala Limpia y Justa con la Semilla Humana, con el objetivo de facilitar el proceso de educación sobre Comercio Justo y sus principios, prevención del trabajo infantil. 

La campaña “Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo” es liderada por las redes continentales de productores de comercio justo: la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC), la WFTO-LA y la Oficina Regional para Latinoamérica de la Organización Mundial del Comercio Justo. 

A %d blogueros les gusta esto: