Con la participación de los habitantes de Marcala se desarrolla el tercer Rethink festival 2020, el 29 de febrero del 2020. 

En el tercer festival se juntaron COMSA International School, Juntos Limpiamos Marcala, ProSostenible y La Semilla Humana, con el objetivo de sensibilizar a la población de Marcala desde la economía circular hasta el valor agregado de los residuos sólidos. 

ReThink Festival, promueve la sostenibilidad, la ética y la circularidad en la comida y la moda. La misión es encontrar micro – soluciones para macro – problemas, en esta ocasión se contó con el apoyo de Runa AK Juhanisdotter, voluntaria sueca. 

Entre las propuestas que se compartieron con las personas que asistieron al festival, se encuentra; la realimentación, economía circular y el rediseño de la ropa en desuso. 

Cuando se realiza la propuesta de la realimentación para que los alimentos se conviertan en la medicina, cambiar los hábitos de alimentación a través del consumo de mas frutas, verduras e implementado los mini – huertos con hierbas aromáticas para darle sazón a las comidas, evitando el uso de saborizantes procesados. 

En la economía circular se puede practicar el trueque, en la que cada una de las partes que participan del trueque entrega un objeto que ya no necesite o prestan un servicio y a cambio reciben otro objeto o servicio. Y con el rediseño de la ropa se le dice adiós a la caducidad de la ropa que imponen las tiendas de moda. 

Durante el festival se realizó el Mega Trueque CIS con el lema “Doy lo que tengo a cambio de lo que necesito” una de las actividades que llamó la atención de la población porque les permitió hacer el trueque desde un huevo por un juguete, un gorro por un procesador de alimentos, un juguete por un libro, etc. 

En el movimiento Rethink participan artistas, activistas, investigadores, periodistas, estudiantes y diseñadores que ofrecen talleres, actuaciones, cenas, fiestas y debates sobre la cultura del bricolaje, upcycling (proceso por el cual los materiales desechados o los productos dañados son transformados en productos de mejor calidad o valor ecológico), cocción de residuos, artesanía, agricultura orgánica e intercambio intercultural.

Las herramientas que se emplean en Rethink son lúdicas y manejables, se proporciona educación y capacitación a las comunidades para que busquen métodos interdisciplinarios y de colaboración para abordar los desequilibrios sociales y ambientales globales.

Translate »