El pasado sábado 25 de octubre de 2025 finalizó con un conversatorio impartido por el ingeniero Rodolfo Peñalba,  el diplomado en Agricultura Orgánica Pata de Chucho, edición 76.

Del lunes 20 al sábado 25 de octubre se desarrolló la edición 76 del diplomado en Agricultura Orgánica Pata de Chucho, en el cual participaron nueve personas provenientes de diferentes lugares. Llegaron con expectativas claras y una visión definida de lo que querían lograr al finalizar la semana.
En primera instancia, conocieron la historia del Grupo COMSA, desde su fundación en 2001, su trayectoria, y el crecimiento e innovación que ha alcanzado a lo largo de los años.

Durante esos días, los participantes se acercaron a cada uno de los procesos de la agricultura orgánica, como el cuidado de suelos y la producción agrícola sostenible para garantizar la calidad de los productos. En este proceso formativo, el ingeniero Harold Sosa explicó cómo producir microbioles, calcios y la reproducción de MM (microorganismos de montaña), detallando cada una de sus etapas hasta llegar al consumo humano, es decir, de quinta generación.
También se conoció de cerca el proceso de cafés especiales, junto al ingeniero Óscar Games y los productores y propietarios de Finca Liquidámbar, Lennon Díaz y Deysi Argueta.

El diplomado busca generar un cambio de perspectiva en los participantes. Con este propósito, se presentó un modelo educativo innovador. Por ello, se realizó una visita a Comsa International School (CIS), donde el docente Cristian Manueles explicó el mecanismo de enseñanza basado en la metodología Glenn Doman. Los asistentes observaron de cerca las actividades que realizan los estudiantes.
Como parte del recorrido, participaron en la biblioteca del centro de estudios, donde una estudiante de cuarto grado compartió sus aprendizajes sobre su último libro leído. También conocieron el aula de Matemáticas, Física y Química, donde el profesor Shabbir explicó la metodología de enseñanza, y los estudiantes de último año compartieron sus conocimientos en idiomas y matemáticas.

Los recorridos incluyeron la Finca Biodinámica La Fortaleza, Desechos Prosostenibles, el Beneficio Seco, entre otros espacios de aprendizaje. Siguiendo con las fincas modelo, en el penúltimo día se visitó la Finca Los Cascabeles, propiedad de los productores Mario Pérez y Joselinda Manueles, quienes compartieron las técnicas y manejos que aplican en su finca, destacando el proceso de transición de agricultura convencional a agricultura orgánica para garantizar la calidad de su producción.

Y así, entre experiencias, aprendizaje técnico e innovación en cada una de las temáticas, los participantes finalizaron con éxito una semana de formación, regresando satisfechos al haber cumplido y superado las expectativas planteadas.

 

Translate »