El BIOL, es el resultado de un proceso de fermentación anaeróbica donde diferentes materiales orgánicos y minerales son transformados gracias a una intensa actividad microbiológica.

En COMSA, la principal metería prima para la elaboración del Biol es el agua miel que resulta del proceso de beneficiado húmedo del café, y que recibe el tratamiento en el biodigestor ubicado en el beneficio húmedo. 

El Biol, al ser un proceso anaeróbico, permite la producción de hormonas vegetales que ayudan al crecimiento de las plantas, raíces, desarrollo de los frutos, mejorando notablemente la producción.

Las hormonas que resultan durante el proceso anaeróbico son: Adeninas, Purinas, Auxinas, Giberelinas y Citoquininas, todas estas estimulan el crecimiento y desarrollo vegetal. Las hormonas vegetales son fitorreguladores que en bajas concentraciones regulan los procesos fisiológicos promoviendo el desarrollo de las plantas y sus frutos.

Los socios de COMSA, hacen uso del Biol al ser una biotecnología de bajo costo, amigable con el ambiente y porque mejora la productividad en las parcelas de café y en las hortalizas. 

¿Cuándo usar el Biol? 

El Biol se puede usar durante todo el año, en plantas de ciclo corto o largo; hortalizas, jardinería, producción de granos, se usa para fortalecer el follaje, la raíz y la microbiología del suelo.

Generalmente el Biol se usa como fertilizante liquido, ya que permite un mejor intercambio catiónico; que es la capacidad que tiene un suelo para retener y liberar iones positivos, gracias a su contenido en arcillas y materia orgánica, mejorando la disponibilidad de nutrientes y la humedad del suelo.

Se usa para promover el desarrollo de las plantas, mejora la floración, mejora la germinación de las semillas, todo esto permite mejorar la productividad en las parcelas. 

Propiedades del Biol

Es un foliar con mucha energía equilibrada y en armonía mineral que fortalece el mecanismo de defensa de las plantas, a través de ácidos orgánicos, vitaminas, aminoácidos, enzimas, hormonas de crecimiento y diversidad de micronutrientes presentes en el producto.

El crecimiento y desarrollo del cultivo de café́ es dependiente de una nutrición equilibrada en cada etapa fenológica, con el BIOL se logra potencializar la expresión morfológica y fisiológica en las diferentes etapas de desarrollo anual tales como la brotación, floración, amarre, crecimiento y maduración de los frutos.

Biol para la prefloración 

Es un biofertilizante especifico para estimular la brotación de las yemas florales logrando una uniformidad e incremento.

Dosis: 1 litro por bomba de 16 litros 4 Galones por Manzana

Periodo para la aplicación: Marzo — Abril

Biol para floración y fruta recién formada 

La aplicación del Biol permite un mayor amarre de las flores y ayuda a el desarrollo adecuado del fruto.

Dosis: 1 litro por bomba de 16 litros 4 Galones por Manzana

Periodo para la aplicación: Mayo– Junio

Biol para el llenado de granos 

Durante su desarrollo, el fruto de café pasa a través de una serie de estados, inicialmente el crecimiento es lento y luego crece aceleradamente adquiriendo una consistencia sólida y ganando peso.

Para fortalecer este proceso es necesaria la aplicación de biofertilizante llenado de granos.

Dosis: 1 litro por bomba de 16 litros 4 Galones por Manzana

Periodo: Julio — Agosto

Biol para la Maduración 

Este biofertilizante permite una maduración uniforme del grano de café, mejorando la calidad y promoviendo el desarrollo vegetativo para una próxima cosecha.

El grado de maduración del fruto es uno de los factores más influyentes en la calidad en taza, por tal razón debemos lograr la uniformidad correcta.

Dosis: 1 litro por bomba de 16 litros 4 Galones por Manzana

Periodo: Septiembre — Octubre

Las aplicaciones de los foliares preferiblemente realizarlas en horas frescas y en fase de luna creciente o llena, en época de lluvia aplicar junto con adherente orgánico a base de Jaboncillo.

Ventajas de la aplicación de biol

Sirven para estimular la protección de los cultivos contra el ataque de insectos y enfermedades.

Aumentan la eficiencia de los micronutrientes aplicados a los cultivos.

Aumento de la rentabilidad, al reducir los costos de producción.

A %d blogueros les gusta esto: