Marcala, La Paz 11 de septiembre de 2025. – Con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención, responsabilidad y seguridad dentro de la organización, el Cuerpo de Bomberos de Honduras llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a colaboradores de Grupo COMSA, contando con la participación activa de personal del Beneficio Seco, Finca Biodinámica La Fortaleza, Equipo de Certificaciones y de la Tostaduría.
La actividad estuvo dividida en dos grandes bloques: formación teórica en derechos y responsabilidades laborales y prácticas de seguridad en casos de emergencia por incendios.
En la primera parte, los especialistas abordaron temas relacionados con los derechos laborales de los colaboradores, el cumplimiento de las responsabilidades de los patronos según lo establece la ley, así como las obligaciones que cada empleado debe asumir para mantener un ambiente de trabajo armónico y seguro. Esta orientación permitió generar mayor claridad sobre la importancia del respeto mutuo entre trabajadores y empleadores, reforzando la transparencia y el compromiso de la empresa con su equipo humano.
Posteriormente, en la fase práctica, los participantes recibieron instrucciones sobre cómo reaccionar ante un incendio, identificando las medidas preventivas y las acciones inmediatas que deben ejecutarse para resguardar la vida y la integridad de todos. El personal del Cuerpo de Bomberos también brindó demostraciones sobre el uso correcto de los extintores, capacitando a los colaboradores en la identificación de los diferentes tipos y en su aplicación en situaciones reales.
Esta jornada no solo fortaleció los conocimientos legales de los colaboradores, sino que también reforzó la conciencia en torno a la seguridad industrial, aspecto clave para una organización que se desarrolla en entornos productivos como el café.
Con iniciativas como esta, Grupo COMSA reafirma su compromiso con el bienestar de sus colaboradores, promoviendo espacios de trabajo responsables, seguros y preparados ante cualquier eventualidad, GRUPO COMSA AGRADECE A EL CUERPO DE BOMBEROS DE HONDURAS, POR SU DEDICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN EVENTOS COMO ESTE.