Cuando don Teodoro Oscar Argueta, productor socio fundador de la Empresa Café Orgánico Márcala, y creador de la iniciativa y experiencia del uso de aguas mieles y los buenos resultados que ha obtenido en su cafetal, don Teodoro Oscar nos dio una cátedra de su experiencia y nos motiva a la búsqueda de soluciones prácticas, de bajo costo y con excelente resultado en finca, que ayudan al restablecimiento de la fertilidad de los suelos de los pequeños y medianos productores/as socios/as de COMSA y de otras organizaciones de caficultores.
El costo ambiental que genera el beneficiado del café, generalmente es alto, dado que un 60 a 67% es pulpa y mucilago. Manejar aguas mieles en beneficios grandes es dificultoso, dado a los altos volúmenes de subproductos que se genera diariamente; pero, conociendo las características físicas y químicas que ofrecen estos subproductos del café, COMSA propone soluciones prácticas experimentadas en fincas.
Algunas bondades del mucilago: son ricos en azucares (energía fácilmente disponible), minerales solubles y alto contenido de materia orgánica, con una acidez 3,6 a 4,0 de pH y con una conductividad eléctrica entre 2,82 a 2,98 dm/s.(según datos tomados en fincas)
Con los parámetros y características planteadas anteriormente se propone darle diferentes usos a las aguas mieles, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo y cantidad de sub producto generado en su cafetal o beneficio húmedo, las cuales describimos a continuación:
1.- En las lagunas de oxidación (infraestructura existente), se mezcla cascarilla de café guacuco (café pelota o de segunda), depositar aguas mieles y cascarilla en capas, aplicar microorganismos activados fumigados 2 veces por semana, cosechar la mezcla en verano. En la última cosecha COMSA manejo 100,000 litros de agua miel de esta manera, se logro cosechar 800 sacos de abono orgánico. Mediante este proceso se captura muchos minerales, principalmente el Nitrógeno, por la relación Carbono/ Nitrógeno de la mezcla.
2.- En montículos o volcanes de harinas de rocas, se fabrican con 3 o más volquetadas de material (harinas de rocas), hacer en forma de un volcán, depositar el volumen de agua miel necesaria de acuerdo al tamaño de cada filtro. Según el material que haya seleccionado el filtro tardará entre 3 a 5 días en consumirse y luego puede ir agregando más agua miel.
Estas harinas de rocas enriquecidas con aguas mieles, se mezclan junto con la pulpa, cascarilla, gallinaza, y otros materiales vegetales y minerales para elaborar un compost más nutritivo. COMSA ha elaborado 9,000 sacos de abonos de esta forma, apoyando de esta manera a los socios/as. Usted puede evaluar diferentes tipos de harinas de rocas de acuerdo a disponibilidad en la zona, para conocer la velocidad y calidad de filtrado, evaluar propiedades físico-químicas del material antes y después del proceso de filtrado y finalmente enviar al laboratorio para realizar el análisis del contenido nutricional del compost.
3.- Otra forma es aprovechar alguna infraestructura existente tal como pilas o pequeñas fosas, para aprovecharles como filtros y atrapar la mayor cantidad de nutrientes y la materia orgánica de las aguas mieles, en las cuales puede agregar en capas, cascarilla, ceniza, harina de rocas, carbón para filtrar el agua y cosechar luego el abono orgánico. De esta forma en COMSA se cosecharon aproximadamente 200 sacos de abono compost, enriquecido con aguas mieles.
4.- Aplicación directa en campo: así inició el mejor aprovechamiento de esta fuente de energía en las planta de café, hemos trabajado ya durante tres años, y los productores responsables le devuelven a su suelo los nutrientes en forma de mucilago fresco, mejorando la disponibilidad de materia orgánica y nutrientes fácilmente disponibles.
El uso de agua miel fresca en cafetales incrementó considerablemente en la última temporada usándose alrededor de 987,500 litros. Para corregir el pH ácido se usó cal a razón de 1 libra por cada 200 litros, además se usa ceniza el cual corrige pH y mejora la conductividad eléctrica, la dosis utilizada es de 4 libras por cada 200 litros de agua miel. Las dosis utilizadas en plantas productivas son de 3 a 6 litros por planta. En plantías se utiliza de 1 a 3 litros por planta. Los resultados han sido excelentes en fincas totalmente defoliadas por la roya se logró incrementar la maduración del grano y la recuperación de tejido es muy bueno. La mejor respuesta se obtuvo en plantaciones menores de 1 año de establecida, mejorando rápidamente la regeneración de tejido.
5.- Otra forma de aprovechamiento directa es la aplicación de aguas mieles en campos de cultivos hortícolas, generalmente estas áreas son removidas, por lo que se aprovecha la incorporación de minerales, materia orgánica y microorganismos. En la finca la fortaleza de COMSA y en fincas de productores hortaliceros se ha inoculado las aguas mieles al suelo, un total de 150,000 litros. En años anteriores se ha usado para mejorar la fertilidad de suelos arcillosos, o en suelos de poca fertilidad que luego son cultivados con pastos, hortalizas y granos básicos con excelentes resultados.
Generalmente en época de cosecha muchos productores no disponen de mucho tiempo que puedan dedicarle al manejo y aplicación directa del mucilago a los cafetales, por ello es importante poder guardar de forma sólida ó líquida.
Una forma de almacenar el mucilago es en barriles plásticos o en bolsa tipo biodigestor, (debidamente tapados para evitar el desarrollo de bacterias que generan putrefacción) en esta forma se puede dejar en fermentación, en este proceso todos los azucares se degradan y la disponibilidad y cantidad de nutrientes puede variar, por lo que es necesario enriquecer con minerales los cuales puede encontrar en cenizas, harinas de rocas, cal y sulfatos, estos 2 últimos elementos implican un costo mayor y la mayoría de productores/as no disponen de dichos materiales, en el caso de COMSA se ha usado mayormente ceniza, agregando 6 libras de ceniza por cada 200 litros de agua miel.



Mis saludos.
Veo muy interesante este trabajo, me agrada sabe que hay personas que se dedican a transformar los residuales del café altamente contaminantes en abonos orgánicos y ponerlos en función de mejorar el suelo, la salud de la planta y al ambiente en general.
Me gustaría saber si cuentan con artículos científicos sobre estos impactos positivos y sumarme a estos temas de investigación, compartiendo en proyectos de trabajo. Reitero mis saludos y hasta pronto.
investigador
Instituto de investigaciones Agro-Forestales