Del 4 al 6 de enero del 2022, recibimos la visita de Rodrigo Guevara, representante de BELCO, en Centro América, quien realizo giras a las parcelas de los productores de microlotes, Anastacio Argueta de finca La Rosa, en Santiago de Puringla; Miriam Elizabeth Pérez  de finca Clave De Sol, en El Rincón, Marcala; María Dolores Zelaya de Mini Granja Dilma en Musula, Marcala. 

El representante de BELCO, además de visitar las parcelas de los socios productores, compartió con los catadores de COMSA el tema de fermentación anaeróbica y aeróbica del café.

BELCO, es una empresa francesa, comprometida al desarrollo de pequeños y medianos productores a favor de conseguir una mejor calidad en la producción y procesamiento de sus cafés. 

BELCO, es una empresa que desarrolla una estrategia de  acompañamiento al productor en campo, asesorándolo en técnicas de procesamiento, secado, parámetros de calidad en proceso, secado y almacenamiento, entre otras. Todo en lo que ellos puedan aportar y se le tome en cuenta, siempre están apoyando.

Visita a Mini Granja Dilma de la productora María Dolores Zelaya, Musula, Marcala.

Rodrigo Guevara destaca que: “las y los productores de COMSA, son proactivos, humildes, siempre con ganas de aprender y mejorar con las cálidas de sus cafés, de una manera que sea beneficia tanto para ellos como el medio ambiente”.

“Se hace necesario que los productores incursionen en el mercado de los cafés especiales, considerando los costos de producción, los precios del mercado, la intermediación que es demasiada en la cadena de comercialización la cual genera menos valor adquisitivo, el amor al cultivo que viene normalmente de generación en generación, el querer salir adelante” agrega Rodrigo.

Visita a Finca Clave de Sol, de Miriam Elizabeth Pérez, El Rincón, Marcala.

“Para BELCO, el trabajo de los productores de COMSA y la aceptación del café en Francia, es excelente, siempre enfocados a la mejora continua de la calidad. Muchas veces existe la dificultad de mantener la consistencia del café entre las temporadas, pero valoramos la actitud de varios productores de estos cafés, son personas que están en la disposición de mejorar por medio de asesoría teórica y práctica” concluye Rodrigo.

Finca La Rosa, de Anastacio Argueta, Puringla, La Paz.
Translate »