Carlos Omar COMSA1

Carlos Omar, lee en varios momentos durante el día, un promedio entre 15 a 20 minutos.

Carol Moreno, Química Farmacéutica de profesión y madre de Carlos Omar, un niño que ahora tiene tres años. En el año 2013 se encontraba en búsqueda de alternativas para formar a su hijo y fue en ese año que se encontró con el Método Doman y los resultados son asombrosos.

Carol recuerda que conoció el método Doman, cuando su hijo apenas tenía cinco meses. Su preocupación era que le quería dar lo mejor a su hijo e investigaba, buscaba libros, métodos para educarlo. En ese tiempo, Julio del 2013, Marcos Lozano su cuñado, apareció con el libro “Cómo Multiplicar la Inteligencia de su Bebé”, escrito por Glenn Doman. En el libro, se sugiere un método para enseñar a leer y darle información a su bebé para que estimule y desarrolle la inteligencia.

“Yo sabía que los niños tienen la habilidad para aprender a temprana edad pero no sabía cómo, qué metodología usar, y sin yo  leer el libro, comencé a enseñarle palabras escritas en una cartulina y en tres semanas mi hijo ya era diferente” relata Carol Moreno.

Según  Doman “nuestros hijos son capaces de aprender todo lo que usted sea capaz de enseñarle de una forma sincera, correcta y sobre todo con mucho amor”. Además “sugiere que al niño hay que enseñarle palabras concretas,  palabras y no letras porque las letras son símbolos. En el caso de mi hijo a las 2 o 3 semanas ya era diferente,  los cambios que yo vi fue que su mirada ya no era tan fija, siempre estaba queriendo ver cosas nuevas; más curioso, inquieto, no podía quedarse en un solo lugar. A Carlos Omar, no le gusta ver la televisión”.

Carlos Omar COMSA2

Carol Moreno comenzó a estimular a Carlos Omar, cuando él tenia cinco meses de edad.

¿Y si no ve Televisión qué hace Carlos Omar? Carol que ha estado siguiendo el proceso de su hijo y observando su comportamiento, explica, “lo que los padres debemos aprovechar es la curiosidad de los niños. Mi hijo lo que hacía era jugar con tierra, salir al campo, y junto a la familia salíamos con él para que conociera cosas nuevas”.

¿Cómo se le enseña a un niño de meses de edad a leer?

El método Doman sugiere que hay que buscar los momentos donde él esté disponible, y que quiera aprender. “Son momentos” dice Carol; son espacios de tiempo cortos o según él niño quiera. Sin obligarlo ni regañarlo, si ya no quiere o no está con el deseo de aprender, hay que dejarlo, aunque Doman dice que “lo que más quieren los niños a esa edad es aprender, juegan y aprenden”.

El método Doman explica que los niños pueden aprender a leer antes de hablar porque es igual de fácil; hablar y leer son funciones del cerebro, lo que cambia es el órgano que se usa pero es lo mismo porque todo sale del cerebro.

Carlos Omar COMSA4

El método Doman explica que los niños pueden aprender a leer antes de hablar porque es igual de fácil; hablar y leer son funciones del cerebro.

Carlos Omar a sus tres años ya sabe leer asegura su madre. “Ahora él elige qué libro leer, y me siento con él a leer. Por ejemplo acabamos de terminar de leer el Quijote de la Mancha, a decir verdad yo jamás lo había leído, y me vi obligada a leer con él. Me había dicho que él quería leer un libro grande y se fue al librero y trajo el Quijote de la Mancha”.

Leer un libro con un niño es complicado, por eso hay que hacer el proceso con amor y mucha paciencia porque en la medida que se va leyendo, el niño va preguntando qué es o qué significa tal palabra, y hay que explicarle con sinceridad, si no se sabe el significado se le dice y junto a él se busca en los diccionarios o en google.

La lectura del Quijote de la Mancha, fue un poco complicado para Carol poder pasar la primera página porque aparecieron palabras como armadura, caballería y había que explicarle consultando fuentes y Carlos Omar se mostraba atento, escuchando la nueva información.

La emoción de Carol al contar lo que hace con su hijo denota la intimidad, el cariño y ese vínculo que han creado, una comunicación muy estrecha, profunda. Él lee, y mientras lo hace no se le interrumpe, él lee en varios momentos durante el día, un promedio entre 15 a 20 y hasta 30 minutos.

Recuerda Carol que un día su hijo le preguntó qué es sangre y el trabajo que le costó poder explicarle el significado, ella se sorprendió porque esa palabra no la incluyó cuando aprendía a leer. Igual le pasó con la palabra comercio, ella la buscó y se la leyó muchas veces y Carlos Omar le dijo  “ya lo sé, mamá, ya lo sé”. Y eso, lo dice Glenn Doman a los niños no hay que repetirle las cosas, ellos son capaces de aprender más rápido y sin repetirles.

¿Cómo se llega a conocer su experiencia en COMSA?

Para el mes Noviembre del 2013, a Carol Moreno la invitaron a una reunión del Comité de Género de COMSA, le pidieron que hablara sobre lo que estaba haciendo con su hijo y compartió con las socias su experiencia. Y es allí que nace el afán, la idea que este método debe masificarse porque esa es la clave para el desarrollo de toda la gente, apostarle al trabajo de educar a los niños con el método de Glenn Doman.

El equipo de COMSA ya se había planteado qué hacer por Marcala y en esa búsqueda conocen el método de Glenn Doman. Incluso salió la idea de crear una Universidad y que con esto Marcala saldría adelante. Después se dijo que había que trabajar con los niños de la Primaria. Hay que destacar que la proyección social de COMSA, antes, era regalar pizarras, pupitres, arreglar una cocina de la Escuela, etc.  Y luego que se conoce este método, Rodolfo Peñalba, Gerente de COMSA, dijo “no, la clave está en los niños chiquitos y enseñarles a leer, así cambiaremos Marcala y a Honduras”.

IMG-20161209-WA0009

Carol Moreno siempre comparte su experiencia con el Método Doman.

Cuando se comienza a hacer énfasis en el trabajo con los niños, desde COMSA se plantean varios proyectos, es así que nace COMSA International School y Genios con Amor.

Desde su experiencia Carol comenta que, “los padres y madres tenemos la costumbre y pensamos que un buen niño es el que más duerme, el que se queda quieto viendo la televisión, entre más sentado permanezca es mejor y no es así”. “Los niños problemas no existen, son retos para los padres y madres de familia”.

Glenn Doman, fisioterapeuta estadounidense, murió en Mayo del 2013 y por coincidencia ese mismo año, Carol conoce el libro de Doman y lo comienza a poner en práctica.

El Método de Glenn Doman hace énfasis en enseñar a los niños pequeños, incluso desde el embarazo de la madre, proporcionándoles datos, mucha información para que el cerebro se desarrolle. En esos primeros años de vida, el niño puede aprender y quiere aprender. Un niño cuando sabe lo que es aprender a leer sólo busca hacer más cosas.

La Metodología Doman

Metodo Doman 2

En COMSA International School, los niños y niñas reciben Bits en varios momentos de su jornada.

Trabaja con programas de lectura, inteligencia, matemáticas, lengua extranjera y música, consisten en la presentación de bits. Los bits son unidades de información que pueden presentarse en cartulina, en presentaciones PowerPoint o con aplicaciones interactivas.

El método Doman, se aplica en sesiones muy breves, de modo que el niño no se cansa sino que se queda con ganas de más, lo cual es positivo para el aprendizaje. Siempre hay que parar antes de que el niño lo pida, antes de que se llegue a aburrir.

Doman destaca que  «la lectura» el más importante método de estimulación de la inteligencia en niños desde su nacimiento, aunque no solo se enfoca en esta. El Método Doman también incluye: conocimiento enciclopédico, desarrollo físico, natación, idiomas, arte y otras disciplinas.

Translate »