El equipo técnico de La empresa Café Orgánico Marcala, analiza  como el  proceso productivo del  cultivo de café orgánico que COMSA lidera en Marcala La Paz, aporta grandes beneficios locales, regionales y universales, de los cuales  podemos mencionar los siguientes:

 Beneficios al ambiente: 1) fijación de carbono, 2) restablecimiento de la vida microbiana del suelo, 3) aprovechamiento de los recursos locales (Minerales, Microorganismos, Materia Orgánica), 3) generación de energía, 4) menos consumo de petróleo, 5) menos importación de agroquímicos, 6) reducción de consumo de agua, 7) uso de subproductos (aguas mieles, pulpa, cascarilla); ayudando a regenerar el suelo y reducir los impactos por contaminación.

Beneficios económicos: 1) mayor circulación de efectivo en la zona, 2)  menos fuga de divisas, 3) reducción de costos de producción, 4) incremento de productividad, 5) mejores precios, 6) mejora de calidad del café.

Beneficios sociales: 1) generación de empleo, 2) menos contaminación (aire, agua, suelo, 3) restablecimiento de biodiversidad,  4) capacitación de productores/as e hijos/as,  5) educación de hijos/as de productores.

semillasLa propuesta de agricultura que COMSA impulsa es una propuesta de vida, porque ayuda a las familias a ser creativos, depender menos de productos procesados industrialmente  y utilizar los recursos locales, una agricultura más económica y sana,  con mayor rentabilidad,  y  amplia proyección social porque genera empleo y desarrollo local.

Actualmente COMSA emplea a 153 mujeres, las cuales desarrollan actividades en toda la cadena productiva (actividades de manejo en las fincas, siembra y cosecha, beneficiado, secado, almacén y preparación de lotes), la preparación final del café pasa por las habilidosas y emprendedoras manos de mujeres, las cuales ponen su sutileza, paciencia y abnegación para que nuestros clientes disfruten de un café especial.

Las mujeres de nuestra zona desempeñan una labor importante dentro de su núcleo familiar, aportando a la economía, salud y educación de sus familias. Doña María Mercedes Gonzales, Barrio Nuevo, Chinacla dice lo siguiente: “agradezco a COMSA por la oportunidad de trabajar ya que ha representado poder educar nuestros hijos”.

“El trabajo nos ha ayudado mucho para mejorar nuestras condiciones de vida, nos ha ayudado a cancelar deudas, pagar la educación de nuestros hijos. El salario que recibimos es muy bueno, es la empresa que mejor paga en la zona”.

DSC08231

Translate »