Home » Noticias » COMSA realiza talleres sectoriales de reforzamiento de conocimiento con los socios y socias

COMSA realiza talleres sectoriales de reforzamiento de conocimiento con los socios y socias

Talleres sectoriales1891Los técnicos del equipo de Certificaciones de COMSA, realizan proceso de capacitación con los socios certificados con el sello orgánico, con el objetivo de profundizar en la propuesta de vida de la empresa, las normativas de las certificaciones y los sellos, además, del informe de la distribución del Premio FLO.

Desde el 25 de mayo del 2018, se han realizado los talleres en los sectores de: Santiago Puringla, San José, Santa María, Chinacla, Santa Elena, Yarula, Santa Ana y Marcala. La meta del equipo de certificaciones es realizar los talleres en todos los sectores donde COMSA tiene incidencia.

Desde el año 2004, COMSA, participa de los mercados diferenciados. El equipo de certificaciones es el responsable del monitoreo del cumplimiento de las normas de los sellos que garantizan la calidad del café y las prácticas dentro de las parcelas de los socios y socias.

Talleres sectoriales1663El departamento de certificaciones recibe el apoyo del Sistema Interno de Control (SIC), que es un grupo de pequeños productores socios y socias de COMSA, que aseguran en forma conjunta que todos los productores cumplan los requisitos y normas establecidos por los estándares de certificación. El SIC Tiene el objetivo de integrar las exigencias de certificación en un único sistema que permita a la organización, certificar sus productores asociados bajo diferentes normas.

La Certificación es el procedimiento mediante el cual Café Orgánico Marcala S.A. (COMSA) obtiene una garantía por escrito que el café producido, procesado y comercializado cumple los requisitos especificados en las certificaciones o sellos.

Los Certificados y sellos que garantizan la calidad del café y las prácticas dentro de las fincas de los socios y socias de COMSA:

Certificaciones Orgánica: Verifica que la producción del café cumpla con los reglamentos orgánicos establecidos por USDA y le permite vender, etiquetar, y presentar sus productos como orgánicos. Estas normas describen los requisitos específicos que se requieren para que usted utilice la palabra “orgánico”.

Fairtrade (Comercio Justo): Es un sello de garantía de producto que certifica el cumplimiento de los estándares de comercio justo establecidos por Fairtrade Labelling Organizations International (FLO). Las empresa, organizaciones y cooperativas asumiendo los criterios éticos que ello conlleva y posicionándolas en sus acciones de responsabilidad social.

Símbolo de Pequeños Productores (SPP): Es un sello que representa una alianza entre pequeños productores organizados para construir un mercado local y global que valoriza la identidad y las aportaciones económicas, sociales, culturales y ecológicas de las Organizaciones de Pequeños Productores y sus productos. Esta alianza se basa en una relación de colaboración, confianza y corresponsabilidad entre mujeres y hombres pequeños productores, compradores y consumidores.

DO Marcala: Es una indicación geográfica constituida por el origen del café de Marcala, cuyas características se deben exclusivamente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos los factores naturales y los factores humanos.

BirdFriendly: Verifica que el café orgánico es cultivado bajo sombra. Los cafetales tradicionalmente cultivados bajo sombra han demostrado ser un área agroforestal con capacidad para dar cabida a gran variedad de especies de aves migratorias en donde su entorno tradicional ha sido drásticamente modificado; pero no sólo acoge a los pájaros, sino también plantas, flores, árboles, reptiles, anfibios, mamíferos pequeños e insectos.

Café Con Manos de Mujer: El código “Con Manos De Mujer” es un sello que establece estándares para la parte social y de producción en los distintos cultivos y productos agropecuarios, procesados, artesanales, etc.  Busca en todo momento la creación de sistemas productivos que se fundamenten con la implementación de políticas y prácticas de “Equidad de Género” y por ende brindarle el lugar a la mujer trabajadora, reconociendo su esfuerzo y sacrificio.

El Código “CON MANOS DE MUJER” toma como base algunos criterios e indicadores que provienen de las Normas de Certificación Orgánica: Responsabilidad Ambiental; Normas de Comercio Justo:  Responsabilidad Social.

Certificación UTZ: Es un conjunto de criterios sociales y ambientales reconocidos internacionalmente para la producción responsable de café a través de un programa de sostenibilidad muy reconocido con dos conjuntos de estándares: la cadena de custodia y el código de conducta que se basa en los principios delineados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como del protocolo de las buenas prácticas agrícolas.

C.A.F.E Practices: Garantiza que el café recibido por la compañía Starbucks sea cultivado de forma sostenible, además, se pretende retribuir de manera justa y equitativa a los productores de café de alta calidad que emplean métodos de producción sostenibles, centrados en la calidad del producto, la responsabilidad económica – social y el liderazgo ambiental.

Talleres sectoriales1653

Talleres sectoriales1904

Talleres sectoriales1707

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: