En los últimos años COMSA, ha desarrollado procesos de preparación de cafés naturales, honey y procesos propios de la empresa, logrando que los productores desarrollen prácticas que conduzcan a mejorar y mantener la calidad del grano.
La calidad constituye un elemento diferenciador del café de COMSA desde su fundación en el año 2001.
Para lograr y mantener la calidad en sus cafés COMSA, le ha apostado a la capacitación y divulgación permanente de información sobre el tema de calidad, logrando generar un interés inquebrantable entre sus socios para procesar cafés especiales y finos, donde la calidad es un factor fundamental.
En COMSA, se realiza una definición, socialización y aplicación de los protocolos o estándares para con el objetivo de lograr la comprensión por parte de los socios y socias el efecto de las prácticas sobre calidad de café, de manejo de campo, cosecha, post cosecha y beneficiado.
Para garantizar el proceso, calidad y origen del café se hace el proceso de trazabilidad, que identifica, registra y da seguimiento al café a lo largo de las etapas de producción, procesamiento y comercialización desde su origen hasta la comercialización.
Aspectos más importantes que se consideran en el proceso de trazabilidad en COMSA
- Realizar monitoreo de campo por parte del equipo técnico para verificar buenas prácticas agrícolas (nutrición, manejo de enfermedades y plagas etc.).
- Hacer énfasis en buenas prácticas de recolección o cosecha, beneficiado, almacenamiento y otras por parte de los socios.
- Realizar la aplicación de Protocolos o Estándares de Calidad al momento de la recepción de café uva, pergamino húmedo y seco.
- Hacer la catación del 100% de los cafés que ingresan a COMSA y al 100% que egresan de COMSA.
- Clasificar en almacén por calidades y certificaciones
- Cada socio y socia hace uso de registros de Catación por finca y temporada.
Quienes acompañan el proceso de trazabilidad en COMSA:
El Sistema Interno de Control (SIC), es el comité de apoyo que norma y orienta el cumplimiento de normativas.
El Departamento de Certificaciones, con su equipo de inspectores de campo, gestiona y administra las diferentes certificaciones de la empresa: Monitoreo de campo para verificar cumplimiento de normativas.Sistema de registros en finca y al interno de COMSA.
El Equipo de Control de Calidad; que monitorean la calidad del café antes de ingresar a las bodegas de COMSA y antes de la exportación.