Estudiantes de la carrera ingeniería en Ambiente y Desarrollo de La Universidad Agrícola El Zamorano, visitaron recientemente la empresa Café Orgánico Marcala (COMSA), con el propósito de recibir capacitación y conocer las técnicas de agricultura orgánica implementadas por COMSA .

Impresionados con la experiencia de COMSA en agricultura orgánica, se tomó la decisión de enviar a dos instructores de El Zamorano a recibir los diplomados en Agricultura Orgánica que ofrece COMSA periódicamente, uno vendrá en junio y otro en julio expresó el docente Josué León de la catedra de Recursos Hídricos y Manejo de Cuencas, quien acompañó a los 15 estudiantes en esta gira.

El docente informó además que ya se contempla en la estructura curricular de la Universidad de El Zamorano la parte de producción sostenible, “para que los estudiantes no solo conozcan la agricultura grande, intensiva que tenemos en El Zamorano, sino que también otras alternativas como la orgánica, la que se ha identificado como la mejor opción para enfrentar el cambio climático”.

De allí que se va a enviar a capacitar a parte del personal a COMSA, puesto que no tenemos mucha experiencia en el tema, comentó.

Aprender haciendo, en COMSA, los visitantes hicieron una práctica sobre la elaboración de abonos orgánicos.

Aprender haciendo, en COMSA, los visitantes hicieron una práctica sobre la elaboración de abonos orgánicos.

Este tipo de agricultura (orgánica), es más resiliente, se adapta más a todo lo que esperamos con el cambio climático, por eso se está viendo como una opción para atenuar los impactos, tener menos pérdidas y menos pobreza acotó el catedrático de la Universidad de El Zamorano.

Además aprendimos otras cosas como alimentación sana y la filosofía de COMSA, nos dimos cuenta que COMSA no solo es agricultura orgánica, y los estudiantes van muy satisfechos manifestó Josué León.

aprendimos otras cosas como alimentación sana y la filosofía de COMSA, nos dimos cuenta que COMSA no solo es agricultura orgánica, y los estudiantes van muy satisfechos

..»Aprendimos otras cosas como alimentación sana y la filosofía de COMSA, nos dimos cuenta que COMSA no solo es agricultura orgánica, y los estudiantes van muy satisfechos..»

Por su parte la estudiante Valeria Guerrero, ecuatoriana, del cuarto año de la carrera de Ingeniería en Ambiente y Desarrollo, dijo tras concluir la visita de 3 días por COMSA, que había sido una experiencia “increíble”, de las mejores que ha tenido en Honduras.

Sería muy enriquecedor que nos dieran la oportunidad de venir a aprender a COMSA, conocer las técnicas, poderlas implementar en nuestra universidad, en nuestros países, con nuestros productores y que gente de aquí pueda ir a El Zamorano o sea hacer una alianza estratégica, agregó.

La Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano es una prestigiosa universidad internacional que cuenta en su mayoría con estudiantes del exterior, en este grupo que visitó COMSA, de un total de 15, solo 2 son hondureños, los demás son ecuatorianos, peruanos, bolivianos, panameños, salvadoreños, guatemaltecos y costarricenses entre otros.

Translate »