En los últimos años, en Café Orgánico S.A. (COMSA), los objetivos están dirigidos hacia lo más importante dentro de la cadena de producción: el Ser Humano, por tal razón, se hace énfasis en cultivar La Finca Humana, antes de cultivar la finca física. Los socios han comprendido que el problema no está en la producción o en los suelos, el problema está en la manera de pensar, actuar y de la misma manera en las prácticas que se realizan.

La Finca Humana, es un modelo alternativo, que plantea que “la clave para lograr el desarrollo en las personas consiste en despertar en ellas las tres grandes potencialidades del ser humano: su cerebro, sus manos y su conciencia”. La observación, investigación, análisis, reflexión, acción y documentación de las actividades que se realizan son fundamentales para logar una conexión muy profunda entre el despertar de las conciencias, la educación, la integralidad entre seres humanos y naturaleza, y la fertilidad de la tierra.

Desde COMSA, se promueve la transformación plena de las personas, mediante la implementación de valores como la justicia, la solidaridad, la paz y la reconciliación del ser humano con el cosmos, la madre tierra y consigo mismo. En la Finca Humana se practica lo que se predica, el respeto, la solidaridad, el promover tecnologías apropiadas de bajo costo y en armonía con el ambiente, desarrollar liderazgos y generar un efecto multiplicador.

En la Finca Humana se fortalece la participación de todos los miembros de la familia y se trabaja de manera colectiva en la gestión de la finca física partiendo de las ideas, destreza y actitud. Con la convicción que los cambios se generan en el individuo, luego en la familia y a partir de ello se influye en la sociedad. 

Buscar un cambio, construir ese cambio es la ruta que, en Café Orgánico Marcala, S.A. (COMSA), nos hemos propuesto. En ese cambio, situar en el centro del accionar la persona humana, y eso significa un proceso integral que va desde una revisión de los hábitos adquiridos en el transcurso de la vida y adoptar nuevas prácticas que permitan vivir en armonía.

La generación de los cambios pasa por una reflexión profunda sobre cómo vivimos, qué hacemos, explica Rodolfo Peñalba. Nos damos cuenta que somos “parte de un modelo económico global injusto, obedecemos a patrones de conducta y hábitos que debemos cambiar. Se debe mirar más allá, tener una visión a largo plazo. Trabajar con los niños y prepararlos para que se desarrollen en sus capacidades plenas”. 

El reto y responsabilidad de COMSA, va más allá de sus socios, esta pensado en el país y en el mundo, que nuestra metodología de trabajo, La Finca Humana, puede ser compartida con muchas personas en cualquier parte del mundo, por tal razón se hace énfasis en la educación de los niños y niñas para que desarrollen al máximo sus capacidades, y con los jóvenes para que tengan una visión más amplia de desarrollo.

En COMSA entendemos que el trabajo en las parcelas, comienza con la selección de las semillas, el cuidado del semillero, del vivero, la plantación, etc. en este sentido, La Finca Humana, comienza con los niños, es ahí donde se enfoca el trabajo con los socios de COMSA y en la comunidad. Los niños y niñas son los verdaderos aliados para el futuro, por tal razón se debe se debe alimentar sus cerebros con informaciones importantes, con prácticas saludables, deportes, música, ciencias, arte, agricultura, amor, respeto, autoestima.

Como afirma el pedagogo hondureño, Elías Sánchez que “no hay tierras malas, no hay espacios muertos. Lo muerto y lo malo está en la persona, está en la mente”. 

En la Finca Humana las familias son conscientes de la realidad en que viven, viven en armonía con sí mismos y con su entorno. Mantienen una buena comunicación y entendimiento, trabajo colectivo y ayuda mutua. La principal actividad es la Agricultura Sostenible donde participan todos los miembros de la familia en un proceso de aprendizaje constante. Las familias de la Finca Humana no representan ningún peligro para el medio ambiente, porque su principal enfoque es la armonía con todos los seres vivos.

A %d blogueros les gusta esto: