Con el objetivo de conocer la propuesta de vida, el modelo organizativo de la empresa, la inversión social y el Modelo Educativo que se implementa en COMSA International School, los estudiantes de la sexta promoción de la Escuela de Catadores del IHCAFE, realizan visita educativa en COMSA

Del 3 al 7 de junio del 2019, se desarrolló en Marcala el modulo que comprendía el tueste, y todos los aspectos que conlleva el control de calidad del café; rendimientos, preparaciones, además, de conocer la región de café.

“Dentro del proceso formativo conocemos empresas icono como COMSA, a la que se debe de visitar siempre, para conocer lo que hacen los productores y todo lo que se puede promocionar del café de Honduras” destacó Carlos Pineda, director de la Escuela de Catadores del IHCAFE.

En cuanto al interés que se ha generado en los últimos años en los jóvenes por el mundo del café y que han decidido estudiar para ser parte importante de los procesos, Pineda, agregó que “son los jóvenes los llamados a potenciar todo lo que las zonas cafetaleras tienen.  En la escuela hay productores e hijos de productores de los departamentos de Olancho, Yoro, Comayagua, Intibucá, Francisco Morazán, Santa Bárbara, Cortes y La Paz, estos jóvenes serán los que compartirán sus conocimientos con los demás productores de sus regiones”. 

Durante la visita a COMSA, los jóvenes recibieron la charla sobre la 5ta M, que fue impartida por Rodolfo Peñalba, Gerente de COMSA, quien les invito a “apropiarse del conocimiento y generar nuevos, a través de la investigación e implementación de procesos. No se trata de dar recetas, sino de ser innovadores y cada unos con sus cualidades lograr dar esos pasos para colocar a Honduras en los escenarios más importantes del mundo.     

Orietta Lucia Alvarenga, estudiante de la Escuela de Catadores acentuó que “en COMSA, es admirable el entorno de trabajo, la forma de pensar y en las acciones que a lo largo no solo beneficia a los empleados y a los que compran los servicios, sino que a toda Honduras. Todas las acciones que realizan nos llevan a pensar y no solo en el plano educativo, ambiental, social, psicológica sino más allá, necesita alguna financiación para comprar el the product check loanbeats.com.

“Además, del trato que hay dentro de la empresa, es un trato de familia, se refleja el trabajo en equipo, me inspiran a trabajar y pensar como ellos piensan en la innovación, por ejemplo, a hacer cosas diferentes, etc.” concluyó Orietta Lucia Alvarenga. 

La Escuela de Catadores del IHCAFÉ, se fundó en el año 2000 a iniciativa de Carlos Pineda, con la idea de crear y tener competencias, después de un viaje al exterior y darse cuenta de la necesidad de formación sobre la calidad del café, en Honduras había café, pero los productores no sabían que tipo de café tenían.

El programa educativo de la Escuela de Catadores del IHCAFE, ha tenido mucho éxito ya que en cinco promociones se han formado mas de 500 jóvenes, y en esta sexta promoción son 80 jóvenes de todo el país. El entrenamiento dura un poco más de dos años e incluye 25 módulos. 

A %d blogueros les gusta esto: