El programa Juntos Limpiamos Marcala inició en el 2017, producto de la observación del aumento en la contaminación ambiental, generada en el municipio, proponiendo un proceso de manejo y gestión de los residuos sólidos fundamentado en la educación ambiental de niños, niñas, jóvenes y adultos, basados en normativas internacionales de gestión y manejo de residuos sólidos, logrando cerrar el ciclo de la contaminación. 

Desde el 2017, Juntos Limpiamos Marcala, a realizado visitas a 2,735 casas ubicadas en 27 barrios y colonias del municipio, para concientizar en incidir positivamente en 10,977 personas entre las edades de 18 y 78 años en el área urbana de Marcala, donde se ha implementado un sistema de manejo y gestión de los residuos sólidos.

Con la implementación de la gestión de residuos solidos urbanos,  se ha evitando que hasta el momento; que 7 toneladas de desechos sólidos generados en centros educativos, 24 toneladas de desechos sólidos generados en los centros de trabajo de COMSA, que 250 toneladas de desechos sólidos y 3 toneladas de desechos peligrosos de los tres barrios con cobertura del programa sean vertidos en el botadero Municipal, reduciendo la contaminación ambiental y propagación de plagas y enfermedades en el municipio. 

Actualmente y para brindar un mejor servicio y aumentar el alcance Juntos Limpiamos Marcala, se constituyó la empresa Soluciones Progresivas y Sostenibles de desechos S.A de C.V.  para brindar los siguientes servicios y productos:

  • Incineración de residuos hospitalarios y desechos no reciclables.
  • Consultorías y asesorías en Gestión y Manejo de residuos sólidos.
  • Diseño de estrategias metodológicas en educación ambiental.
  • Venta de productos valorizados a partir de residuos sólidos. 

Desechos Prosostenibles S.A de C.V

Una de las empresas más recientes derivada de la empresa COMSA, es Soluciones Progresivas y Sostenibles de Desechos S.A de C.V denominada comercialmente Desechos Pro – sostenibles S.A. de C.V. inició como un proyecto piloto nombrado Juntos Limpiamos Marcala. 

La Finalidad de Desechos Prosostenibles es:

a) Manejo sostenible de los desechos hospitalarios y clínicos utilizando tecnología de ultima generación para la incineración.

b) Programas de educación en la promoción de gestión de residuos de forma eficiente evitando el uso de vertederos, utilizando las técnicas de reciclaje adecuadas y cerrando el ciclo de vida de la basura que contamina la casa común.

 c)Prevenir y evitar la contaminación ambiental recuperando el desperdicio de alimentos a través del compostaje. 

d) Prestar el servicio de asistencia técnica y capacitación en cerrar rellenos municipales y transferirlos a una solución de residuos sostenible para sus comunidades.

e) Reciclar dándole valor agregado al papel, cartón, vidrio, metal, plástico y cenizas, colocando estos productos en un mercado diferenciado. 

A %d blogueros les gusta esto: