Jóvenes socios e hijos de socios de COMSA, participan de proceso para fomentar el emprendedurismo, con el desarrollado del 8 y 9 de julio del 2019, se dio inicio.

En Centro América se esta desarrollando el programa de Café Resiliente, considerando que los impactos en el café dependerán de las condiciones únicas de cada zona y de su vulnerabilidad, así como del grado de resiliencia de la finca para tener capacidad de respuesta. Y como esta resiliencia impacta en los productores y productoras. 

El programa Café Resiliente en Centroamérica, ha seleccionado tres socios; uno de El Salvador, Guatemala y Honduras, con ellos se trabajará un plan de negocios para ofrecer servicios a los caficultores en la parte agrícola, procesos y la calidad. Servicios que se brindaran a los socios de COMSA y otros productores de la zona

Considerando que los jóvenes son el presente y son parte de la cultura del café, además, porque se cree en el trabajo intergeneracional (trabajo de adultos y de jóvenes), los jóvenes tienen la innovación, la tecnología y los adultos la experiencia en la caficultura, y el trabajo de ambos es sumamente importante.   

El proyecto es implementado por la Universidad Texas A&M a través del Instituto Norman Borlaug – AgriLife. El proyecto busca fomentar la adopción de variedades e híbridos que ya fueron investigado y llevados a la validación en los microclimas de los tres países.

En COMSA, existe una parcela donde se esta monitoreando la adaptabilidad del hibrido H1, Parainema, Marsellesa y Obata. En ese sentido, los socios de COMSA podrán ver con el apoyo del equipo técnico, cual de esas variedades se adapta a este clima, a las condiciones del suelo, temperatura y precipitación, con toda la información obtenida se podrá tomar la decisión que variedad se podrá usar para la renovación de los cafetales. 

Frente a la resiliencia los jóvenes harán emprendedurismo que se vincula a la acción de tomar una iniciativa, de abordar un proyecto o de aportar una innovación. Es, por tanto, el proceso de identificar, desarrollar una visión, que puede ser una idea novedosa, una oportunidad, otro modo de hacer las cosas, etc. cuyo resultado final es la creación de una empresa. 

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