En los últimos años COMSA, ha potenciado el proceso de investigación y la validación de las mismas a través del laboratorio de cromatografía de Finca Biodinámica La Fortaleza. Y una de las últimas investigaciones está dirigida a demostrar los efectos que tiene una gota de glifosato sobre el suelo y el ecosistema en general.

La cromatografía recoge la información de la interrelación entre biología, química y física del suelo.  La cromatografía es un método físico de separación en el que los componentes que se han de separar se distribuyen entre dos fases, una de las cuales está en reposo fase estacionaria (F.E.) mientras que la otra fase móvil (F.M.) se mueve en una dirección definida.

La cromatografía es una técnica usada en la biología, como método de separación de elementos de una sustancia, la lógica del método es separar los compuestos de diferentes tamaños por medio de la capilaridad y la turgencia.

En la agricultura, la cromatografía es usada como auto certificador y verificador cualitativo de la estructura del suelo, también se puede verificar la calidad proteica y enzimática de raíces, hojas, tallo y fluidos animales, este puede funcionar para determinar la existencia y la no existencia de la microbiología, minerales y materia orgánica desde el punto de vista biológico, químico y físico alarmcontrolalco.

 

Una gota de glifosato destruye completamente el suelo

¿Cómo se puede hacer una afirmación de estas? el glifosato es un herbicida que mata a las plantas al inhibir una enzima imprescindible, responsable de producir 3 aminoácidos aromáticos esenciales, un inhibidor como este, no puede ser tan específico, y afectará a otras enzimas y rutas moleculares de todos los organismos. Hay que tener en cuenta que el glifosato normalmente no es utilizado “tal cual” se necesita disolver en otros compuestos para que el herbicida penetre por la hoja de la planta, así como, aumentar la dispersión y disminuir el tamaño de la gota.

El glifosato no sólo afecta a las plantas a las que se supone que va dirigido. Es importante estudiarlo no sólo por las consecuencias sobre la salud humana, sino por las que tiene sobre el medio ambiente. Desde la contaminación de aguas por su gran estabilidad, a la disminución en la supervivencia de diferentes insectos, lo que afecta gravemente a la cadena nutritiva de los entornos agrarios donde se utiliza este herbicida, nos detalla el Biólogo Wilfredo Olivera.

Experimento con glifosato en el laboratorio de Cromatografía de COMSA

En el croma de la mezcla vegetal orgánica que se produce en la planta de tratamiento de residuos en COMSA, en él, se aprecia las proteínas, ácidos esenciales, minerales, materia orgánica.

En la primera etapa del experimento, el biólogo del laboratorio de cromatografía de COMSA, Wilfredo Olivera, realizó el proceso de óxido reducción de minerales a través del uso de un caldo nutritivo, elaborado con melaza, con agua, inóculos de humus, MM o mezcla vegetal, se incorporó una base mineral con diferente protección enzimática. En la agricultura ecológica se necesitan inóculos o semillas que entreguen proteínas y enzimas, en ese sentido, se usó MV606 como activador del óxido reductor para realizar la prueba con glifosato

MV606 es una mezcla vegetal biodinámica que se produce en la planta de tratamiento de desechos sólidos de Finca Biodinámica La Fortaleza.

 

 

 

 

 

 

¿En qué consiste la prueba de la gota del glifosato?

Se tomó la muestra del MV606 como el mejor sustrato Biodinámico que se produce en Finca Biodinámica La Fortaleza, se le aplicó una gota de glifosato se obtuvo un cambio totalmente en la estructura del suelo, se eliminarón las reducciones minerales, se eliminó la presencia microbiológica, se eliminó la materia orgánica de calidad, se destruyerón las enzimas y las proteínas, esta es una de las características del glifosato como desnaturalizador de enzimas y proteínas.

En el croma de la mezcla vegetal orgánica que se produce en la planta de tratamiento de residuos en COMSA, después que se le aplico la gota de glifosato, en el, se observa que no hay proteínas, ácidos esenciales, materia orgánica ni minerales.

La proporción en la que se realizó la prueba fue de 50ml (1,000 gotas) de sustrato líquido, se le aplicó una gota de glifosato, la relación es entre 1/1,000 = 0.001 % de glifosato destruyó completamente el suelo, muchas veces los productores incorporan litros y litros de glifosato “estos resultados nos hacen pensar mucho sobre el asunto y el manejo desproporcional que se está haciendo del glifosato” comenta con preocupación el Biólogo, Olivera.

Respondiendo mercadotecnia muchas fuentes le dicen y aseguran al productor que el glifosato se degrada en el suelo o en el agua, pero realmente no es así, como se observó en la prueba de laboratorio, el glifosato es una molécula muy dañina porque ataca la estructura del suelo y lo deja sin proteínas y sin enzimas, eso obliga a aplicar sales altamente solubles.

Ciertas personas que hacen “enmiendas” para contrarrestar los efectos del glifosato, pero realmente, estas, no solucionan el problema porque las moléculas del glifosato se transfieren a las semillas y después a los seres humanos.

Los socios y socias de COMSA tienen a sus disposición del laboratorio de cromatografía para realizar los estudios de suelos y hacer el monitoreo del mismo en determinados tiempos, para saber si sufren de algún tipo de contaminación por arrastre desde otras parcelas donde se aplican químicos. Además el laboratorio es un espacio para la producción de biotecnologías amigables con el ambiente, con las cuales se pueden realizar enmiendas en los suelos y en las plantas.

 

Cómo hacer las enmiendas con oxido reducción de minerales en suelos pobres de nutrientes

 “Las enmiendas se hacen a través del proceso de Oxido reducción de minerales que se usa en la minería, me dedique a informarme sobre la química de este proceso y llegue a la conclusión que en la biominería se usan los nutriente, ácidos, agua y oxígeno, pero «yo pensé el uso que se puede hacer en la agricultura ecológica»usando melaza, con agua, inóculos de humos, MM o mezcla vegetal” señaló Olivera.

La cromatografía enseña que de los minerales provienen las vitaminas, las proteínas y de la materia orgánica provienen los ácidos esenciales, los ácidos emetomelamicos, húmicos y fúlvicos. El caldo de óxido reducción de minerales se prepara en 24 horas, el mineral se activa en 16 horas, y se obtiene un abono de alta calidad, con él, se realiza la enmienda en suelo mineralizado y con bastante materia orgánica. Este caldo se puede hacer también de forma sólida y líquido, el líquido se incorpora un litro a la planta y si el sustrato es mineral activa materia orgánica devolviendo la salud al rizoplano.

La oxido reducción de minerales

Los términos “oxidación” y “reducción” provienen de reacciones que se han conocido durante siglos. La sustancia que se oxida al reaccionar reduce a la otra sustancia con la cual está reaccionando, porque le está regalando electrones: decimos que es un reductor.

La oxido reducción de minerales, desde secundaria se ha conocido como Potencial Redox de un suelo a su capacidad reductora u oxidativa, ese atributo se encuentra estrechamente vinculado con la aireación del suelo, así como con el pH, ya que ambos condicionan tanto la actividad microbiana como el tipo de reacciones que suceden en él. El agua influye en estos procesos al modificar la distribución del aire en el suelo, y por ello la difusión del O2 y la concentración de CO2.

La sustancia que se reduce al reaccionar oxida a la otra sustancia con la cual está reaccionando, porque le está quitando electrones: decimos que es un oxidante.

 

COMSA promueve las enmiendas con hongos que se reproducen en el laboratorio de cromatografía.

 En COMSA, promovemos la agricultura ecológica, en ese sentido, se promueve la propuesta de vida de las 5EMES, se promueven las prácticas amigables con el suelo, el aire y el agua. Estamos conscientes que las parcelas de algunos productores necesitan realizar algún tipo de enmiendas para el suelo o para la planta.

En el laboratorio de cromatografía de COMSA, se han desarrollo las biotecnologías necesarias, de fácil reproducción, de fácil aplicación y con resultados excelentes en las parcelas y las plantas.

 

Enmienda con el Hongo Pleurotos Ostreatus

 Después de la cosecha Pleurotos Ostreatus, queda el descarte, este, ayuda a controlar los organofosforados (insecticidas y herbicidas químicos) y organoclorados (pesticidas químicos) en los suelos. Este método es de bajo costo que posibilita la restauración de suelos contaminados, disminuyendo concentraciones tóxicas para el crecimiento de las plantas y mejorar la protección del suelo.

 

 

 

Enmienda con Hongo Metarhizium controlador de plagas

Usado para establecer controles biológicos en cultivos, es decir, mantener un balance entre los organismos para que los insectos no se conviertan en plagas. El hongo se utiliza en forma integral, combinado con otras formas de control efectivas, y así se limita la aplicación de los insecticidas químicos que son compuestos altamente perjudiciales para la salud humana y los ecosistemas.

El Metarhizium como biocontrolador se usa como una medida preventiva para evitar la generación de plagas, pues una vez que el insecto plaga ha invadido el cultivo, el hongo se demora entre cinco y siete días en causarle la muerte, destacando que, no ataca insectos benéficos para los cultivos, como las abejas o mariposas.

Enmienda con Hongo Trichoderma

El Hongo Trichoderma tiene una eficiencia en la utilización de nutrientes, capacidad para modificar la rizósfera, una fuerte agresividad contra los hongos fitopatógenos y eficiencia en promoción del crecimiento en plantas, además, de inducción de mecanismos de defensa.

Otra de las bondades del Trichoderma, es que se puede llamar hongo caníbal, porque se comen a otros hongos. Gracias a esta particularidad, se están convirtiendo en un elemento esencial en la protección fúngica de los medios de cultivo, teniendo la bonificación de estimular las raíces de la planta de forma sostenible y ecológica.

Enmienda con Hongo Lecanicillium Lecanii

Se usa para tratar la roya en las plantas de café, es un excelente controlador biológico, ya que es un hongo incompatible al de la roya, a través del uso en las parcelas de café se ha demostrado su eficacia para contrarrestar el crecimiento de la roya.

Las esporas de Lecanicillium lecanii, se adhieren firmemente al hongo de la roya, penetrando la cutícula con ayuda de enzimas que produce el hongo (lipasas, kitinasas y proteasas) que descomponen el tejido y facilitan la penetración de la espora, provocando al infección y muerte del hongo de la roya.

A %d blogueros les gusta esto: