Home » Noticias » Técnicos del IHCAFÉ conocen la planta para el aprovechamiento de las aguas mieles en COMSA

Técnicos del IHCAFÉ conocen la planta para el aprovechamiento de las aguas mieles en COMSA

COMSA 2018 2018_3019

Técnicos del Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ), visitan COMSA, con el objetivo de conocer el proceso para el aprovechamiento de las aguas mieles que se realiza en el Beneficio Húmedo, a través de un biodigestor.

La visita la realizarón el 8 de febrero del 2018, a las instalaciones del Beneficio Húmedo de COMSA, en el marco de la socialización del proyecto de conservación de suelo y de agua que financia CRS, y que abarca los departamentos de Lempira, La Paz, Comayagua y Choluteca.

“Como productores de café lavados, tenemos que usar agua en algún momento del proceso, y parte de la visita es para ver el buen trabajo que realiza COMSA, con su café y con todos los socios que realizan el beneficiado en sus fincas. El objetivo es que los técnicos vean que cuando se hacen bien las cosas, se tiene ventajas como la conservación de la calidad y la conservación del ambiente” comentó Francisco Oseguera, Coordinador del Programa de Beneficiado del IHCAFE.

Oseguera agregó “sabemos que en COMSA, han invertido mucho en desarrollar la calidad y la conservación del ambiente, y no podíamos venir a esta región, sin venir a la empresa referente de la calidad. Visitarlos, ver cómo están trabajando y tener clara la relación que; cuando se maneja café en volumen también hay muchos compromisos y se debe hacer un trabajo muy ordenado, hay que equiparse y tener un personal altamente comprometido y COMSA lo tiene”.

Para los técnicos del IHCAFE, fue importante conocer desde el acopio, el proceso de beneficiado del café hasta la planta de producción de bioles. La planta que tiene una capacidad de generación de más de 400 mil litros de bioles y se hace el aprovechamiento de las aguas miles a través de un proceso anaeróbico que se desarrolla en el biodigestor.

A nivel de país el IHCAFE tiene dos funciones, la generación de tecnología y la trasferencia de tecnología hacia el sector café, el área de beneficiados genera tecnología y por tal razón conocen y se interesan en los procesos de COMSA, que cada vez han agregado nuevas tecnologías, maquinarias, nuevos modelos de trabajo y esos son los avances que se buscan hacer en el país.
COMSA 2018 2018_3033

COMSA 2018 2018_3066

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: