Home » Noticias » Socios y empleados de COMSA concluyen diplomado en Geografía y desarrollo territorial

Socios y empleados de COMSA concluyen diplomado en Geografía y desarrollo territorial

COMSA FLACSO 3

Rommel Melghem, Gerente de Recursos Humanos de COMSA, durante la clausura del diplomado.

Con la entrega de diploma a socios y empleados de COMSA, Finalizó el diplomado en Geografía y Desarrollo territorial, el domingo 29 de abril del 2018, en la ciudad de Comayagua.

El programa de formación se desarrolló a través de un convenio de cooperación entre La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Honduras), La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), El Colegio de Michoacán (COLMICH) y Café Orgánico Márcala S.A. (COMSA).

Con procesos como el diplomado en Geografía y Desarrollo territorial, COMSA, continúa fortaleciendo la Finca Humana, dando herramientas para la promoción del desarrollo de las comunidades aprovechando cada uno de sus potenciales.

Este programa de formación se llevó a cabo de manera intensiva desde el mes de septiembre del 2017 a abril del 2018 en la ciudad de Comayagua; dirigido a socios y empleados de COMSA y a investigadores y docentes del Centro Universitario Regional del Centro (UNAH -CURC).

En los actos protocolarios de la ceremonia de clausura se contó con la participación del Ing. Rommel Melghem, Gerente de Recursos Humanos de COMSA; MSc. Germán Hernández, Secretario Académico de UNAH-CURC; Dr. Nemer Eduardo Narchi, investigador del COLMICH y el MSc. Rolando Sierra Fonseca, Director de FLACSO-Honduras.

El diplomado lo impartió El COLMICH, es una institución de investigación y docencia en Ciencias Sociales que forma parte del Sistema de Centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México. Además, con seis (6) Centros de Estudio (Estudios Antropológicos, Estudios Históricos, Estudios Rurales, Estudios de tradiciones, Estudios Arqueológicos; Estudios en Geografía Humana y el programa de Doctorado en Ciencias Sociales.

El contenido de este diplomado se organizó de forma modular, en seis (6) módulos: 1) El turismo para el desarrollo local con enfoque territorial y de paisaje; 2) Territorio, bases teórico-conceptuales de la Geografía; 3) Organización social y territorial en tiempos neoliberales. Estrategias solidarias de desarrollo local; 4) El turismo como categoría de análisis, usos potencialidades y limitaciones 5) Metodologías para la lectura del paisaje; 6) Pesquerías y sistemas alimentarios sostenibles.

El Diplomado hizo posible la experiencia de auto-preparación y trabajo independiente que se concretó a través de revisiones bibliográficas, informes, ensayos, exposiciones de parte de las y los cursantes. Una de las estrategias prioritarias para facilitar el aprendizaje fue la reflexión teórica y análisis de la pertinencia del trabajo práctico que los diplomados desarrollarón de forma individual y colectiva en todo este proceso de formación.

Para COMSA fortalecer la Finca Humana es una prioridad.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: