Home » Noticias » Socias de COMSA participan de encuentro de Alianza de Mujeres en Café

Socias de COMSA participan de encuentro de Alianza de Mujeres en Café

comsamujeres

Las socias de COMSA se hicieron presentes al encuentro en Santa Rosa de Copan.

El 25 de enero del 2017 y en el marco de la celebración del día de la mujer hondureña, la Alianza de Mujeres en Café, Capitulo de Honduras, realizó su encuentro con la participación de mujeres productoras de café de diversas partes del país. 29 socias de COMSA participaron de la asamblea y encuentro.

De acuerdo al registro del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), en el año 2012, en Honduras, 20 mil mujeres se habían declarado como productoras de café, en ese año su producción ascendió al millón de quintales de café oro, la que representa el  20 por ciento de la producción nacional.

Durante el encuentro, Maritza Midence, fundadora de la Alianza de Mujeres en Café, Capitulo Honduras, destacó el valor que las mujeres le han dado a la tierra que cultivan con tanta dedicación, el autoempleo para trabajar por la calidad de café y que les permite lograr mejores precios y lograr mejores niveles de vida.

IMG_5938

Maria Dolores Zelaya, socia de COMSA, explicando “Café con Manos de Mujer”.

“El café en el país no ha tenido tanto apoyo pero si ha tenido la ilusión, el amor, la dedicación de las familias y por eso se ha forjado un sector importante en la económica a través del café”. “En Honduras existen 120 mil productores de café y esos 20 mil son mujeres, el café genera más de un millón de empleos en el país y el 30 por ciento de la población de Honduras vive del café” señaló Midence.

En el encuentro se conoció las experiencias que se realizan en empresas y cooperativas, donde las mujeres se han hecho cafetaleras y exportan microlotes, como el caso de COMSA y sus mujeres a través del sello “Café con Manos de Mujer”, que lo venden desde la cosecha del 2013 -2014 a Royal Coffee de New York.

Por parte de COMSA, María Dolores Zelaya, expuso su experiencia de pasar de ser la esposa del cafetalero a convertirse en cafetalera y vender su café con un precio diferenciado a través del sello “Café con Manos de Mujer”. Además de las experiencia de COMSA, se conocieron las experiencias de AMPROCAL con su proyecto ONE to ONE, que consiste en crear conexión de un productora con un tostador. La comercialización de Café de Mujeres de la COMUCAP desde 1993 hacia Alemania. La comercialización de café  de CARUCHIL,  1 lote de Café de Mujeres trazados exportado a Canadá.

IMG_5900

Las socias de COMSA durante en encuentro de Mujeres en Café.

También se reconoció el trabajo de mujeres que destacaron en el año 2016 como: Marisabel Caballero,  que  en Junio del 2016 rompió el récord mundial en la subasta electrónica de la Taza de la Excelencia, al lograr que se le pagara 120,05 dólares por cada libra de café de la variedad geisha. Mary Portillo, Campeona Nacional de Baristas de Café del 2016, y por su destacada participación en el Campeonato Mundial de Barismo realizado en Dublin, Irlanda. Diana Osorto por su compromiso con el trabajo de las mujeres cafetaleras en Honduras y Maritza Midence por su aporte y trabajo en favor de la caficultura nacional.

Además se recordó el trabajo y reconocimiento de otras mujeres que han destacado y siguen siendo ejemplo en la producción del café, como el caso de la señora Lucinda Vásquez Romero, que en el año 2014 ganó la taza de excelencia. Joselinda Manueles por ser ejemplo a nivel internacional por ser emprendedora  y por su proyecto de finca integral.

La Alianza de Mujeres en Café, capitulo Honduras, en el año 2013 firmó la  Carta de Entendimiento entre Grace Mena (IWCA) y Maritza Midence (AMUCAFE). En ese mismo año se realizaron gestiones en la Secretaria de Gobernación e Industria y Comercio, se logró establecer AMUCAFE como parte del Sector Social de la Economía.

 

La Junta Directiva de la Alianza de Mujeres en Café Honduras 2016-2018

IMG_5945

Junta Directiva de la Alianza de Mujeres en Café.

Presidente Delmi Regalado de COCAFENOL

Vice-presidenta Miran Elizabeth Pérez de COMSA

Secretaria: Corazón Bocanegra

Tesorera: Diana Osorto de Hondurigen

Vocal: Rosibel Mancia de COCAMOL

Junta de Vigilancia

Orietta Pinto

Mirna Salazar

Zaray Manueles

 

IMG_6029

Mujeres destacadas en el café, Maritza Midence, Mary Portillo, Ana Lucia Lardizabal, Marisabel Caballero y Diana Osorto.

 

IMG_5917

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: