Home » Noticias » SENASA capacita en COMSA sobre agricultura orgánica a productores y técnicos

SENASA capacita en COMSA sobre agricultura orgánica a productores y técnicos

Taller CENASA COMSA_0236

Con apoyo de Cooperación entre Korea y América Latina para la Alimentación y Agricultura (KolFACI), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería(SAG), se capacita en COMSA a técnicos y productores orgánicos de café y cacao del país.

Del 15 al 17 de octubre DEL 2018, se desarrolló el taller sobre fertilización orgánica en Finca Biodinámica La Fortaleza de COMSA, con el objetivo de mejora del suelo para la producción de productos orgánicos en Honduras, a través de la Utilización eficiente de los Abonos Orgánicos y Biológicos.

Sandra Elvir, coordinadora del Proyecto y directora del Departamento de Agricultura Orgánica de SENASA, manifestó que, “uno de los principales objetivos es capacitar a los productores en fertilización orgánica, como país hemos avanzada bastante desde la primera exportación de cuatro quítales de café hacia Europa, es por tal razón la importancia de poder coordinar con COMSA para la facilitación de este taller”.

Los productores que recibierón la transferencia de conocimiento pertenecen a 4 cooperativas de café y cacao, junto a representantes de empresas que se dedican a la elaboración de abonos orgánicos y biológicos de los departamentos de La Paz, Atlántida, Lempira y Copán, además, participarón técnicos de la Dirección de Ciencia Tecnología (Dicta) y SENASA.

La propuesta de trasferencia de conocimiento por parte de COMSA para el grupo de productores y técnicos fue de elaboración de mezcla orgánica de vegetales, biopreparados orgánicos, pasto fermentado, bioyogurt, caldos minerales fríos y calientes, fosfitos, moléculas vivas para el control de plagas y enfermedades.

SENASA, es la responsable de registrar toda la producción orgánica de Honduras, de registrar los productores y realizar la inspección a través de la certificadoras. Según los registros de SENASA en Honduras hay 5 mil 983 productores orgánicos, 53 procesadores y comercializadoras, 53 cooperativas y 4 organismos de certificación orgánica.

Los cultivos orgánicos que se exportan son: Café, cacao piña, camote, nuez de marañón, pulpa de café, cardamomo, pimienta gorda, hortalizas y rambután orgánico con este proyecto se espera obtener una mejor productividad para el país.

Taller CENASA COMSA_0233

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: