Home » Noticias » Se socializa el programa Juntos Limpiamos Marcala con Sociedad Civil

Se socializa el programa Juntos Limpiamos Marcala con Sociedad Civil

Juntos Limpiamos Marcala, realiza socialización del programa de gestión de residuos en el municipio, con la participación de la Corporación Municipal de Marcala, representantes de la sociedad civil, MiAmbiente, OMS, patronatos y organizaciones de la zona de Marcala.

La reunión de socialización, realizada el 22 de noviembre del 2018, ha permitido presentar el trabajo, de los avances y las posibles articulaciones con los nuevos actores que permitan legalizar y afianzar el proceso, además, de escuchar de los posibles aportantes lo que se involucraran en los próximos meses.

Rodolfo Peñalba, Gerente de COMSA, destacó que: “Los compromisos asumidos antes, ya se están ejecutando, nosotros en COMSA, estamos afinando el proceso de construcción de la planta de gestión de residuos y el incinerador. Con lo que tenemos hasta estos momentos, podemos tener control del 50 por ciento de los desechos que se producen en Marcala”.

“Con la Corporación Municipal de Marcala que preside Rigoberto Hernández, hemos tenido muchas platicas y muchos avances, pero aún no tenemos un documento final donde las autoridades se comprometan a captar de la población recursos para cubrir los gastos que se incurran como: el mantenimiento de la planta, el traslado de los desechos, capacitación en las escuelas y la dotación de los depósitos recolectores para los centros de transferencia” señaló Rodolfo Peñalba.

Ante el problema de la basura, es muy importante generar conciencia, que no es la manera correcta de deshacernos de ella a través de un botadero, más bien, hay que sacarle provecho a través del manejo de los residuos y no solo de los residuos porque al tener una ciudad limpia tenemos más visitas, mas turismo, más empleos, más ingresos y mejores condiciones para los que habitamos Marcala y sus alrededores.

Miriam Elizabeth Pérez, coordinadora de Juntos Limpiamos Marcala.

Por su parte, Miriam Elizabeth Pérez, agregó que: “El reto que asume COMSA a partir del mes de enero del 2019, es dar una respuesta al problema de los desechos, en ese sentido, se ha programado reuniones con los representantes de los medios de comunicación, MiAmbiente, los patronatos y con ellos lograr acuerdos para la gestión de residuos”.

Se destaca el interés de las personas que asistierón a la socialización del programa Juntos Limpiamos Marcala, para trabajar y desarrollar el proceso legal de la ejecución del proyecto, en ese sentido, se desarrollará un plan de trabajo para poder lograr que todo el proceso se desarrolle dentro del marco legal existente en el país.

Héctor Rodríguez, representante de MiAmbiente, recalcó que: “Nos parece un programa muy interesante y estamos en la mejor disposición de colaborar con la alcaldía municipal de Marcala y con COMSA, buscar la mejor manera para que el programa pueda operar, tomando en cuenta y amparándose en la normativa ambiental que rige en el país. De la propuesta de COMSA se hará un plan de trabajo con los actores involucrados y desde MiAmbiente participar del proceso de educación para formar conciencia en la población y fortalecer el trabajo que está realizando en esta área COMSA”.

En el proceso de la gestión de los desechos en Marcala se han involucrado la cooperativa RAOS, Café Jilgueros y COMSA, que han acordado dar un aporte para la construcción de la planta. Por su parte el alcalde de Marcala, Rigoberto Hernández Villatoro, la importante tener el compromiso de la ciudadanía para desarrollar el proceso que nos permita darle una solución al problema de los desechos en Marcala.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: