Home » Noticias » Se realiza reunión para ampliar el Proyecto Juntos Limpiamos Marcala

Se realiza reunión para ampliar el Proyecto Juntos Limpiamos Marcala

COMSA JLM _0176

Se realiza reunión con representantes de cooperativas, empresas y asociaciones de café de Marcala para buscar una solución al problema de los desechos (basura) en el municipio a través de la ampliación del Proyecto Juntos Limpiamos Marcala.

La reunión se desarrolló el 14 de junio del 2018, en ella participarón los y las representantes de COMSA, ASOMAICUPACO, APROLMA, RAOS, COMUCAP, Café El Jilguero, Banco de Occidente y la Alcaldía Municipal de Marcala, a ellos se les presentó el proyecto para la construcción de una planta de tratamiento de desechos sólidos.

Según un estudio realizado por el proyecto Juntos Limpiamos Marcala, en el área urbana del municipio se producen diariamente 12 toneladas de desechos (basura), un 65% de los residuos son orgánicos y el 35% son reciclables y no reciclables.

El proyecto piloto Juntos Limpiamos Marcala lo desarrolla COMSA desde el año 2017, y consiste en un proceso de educación ambiental a más de 800 niños y niñas de 41 escuelas de la zona de Marcala, además, se hace la clasificación de residuos sólidos que se producen en los planteles de COMSA  a los que se les da el tratamiento adecuado en la planta de desechos sólidos ubicada en Finca La Fortaleza.

COMSA JLM“La reunión con las organizaciones vinculadas con el tema del café tiene como objetivo de encontrarle una salida al mal manejo que le damos a los desechos.  En COMSA llegamos a la conclusión que no podemos vivir con un proyecto piloto en medio de un problema inmenso como es el de los desechos (basura), en ese sentido La Alcaldía a retomado el tema y ha solicitado organizarnos y comenzar a trabajar en la solución del problema” destacó Rodolfo Peñalba Gerente de COMSA.

Dentro de las estrategias a seguir se plantea la capacitación a estudiantes de 41 centros escolares de la zona de Marcala, a través del programa Marcala Limpia y Justa con la Semilla Humana para implementar el concepto de las 3R; Reducir, Reutilizar y Reciclar. también la construcción de una planta para el tratamiento de los desechos que se generan en el municipio.

Peñalba agregó que: “El proyecto para el tratamiento de los desechos es un proyecto social, ambiental y de salud, no podemos estar esperando que otros vengan a solucionarnos nuestro problema y en la medida que entendamos que somos los gestores de nuestro propio desarrollo, así avanzaremos cada vez más”.

Por su parte el alcalde de Marcala, Rigoberto Hernández, señaló que: “COMSA y la Alcaldía de Marcala tienen varios meses de estar trabajando en esta iniciativa para ampliar el proyecto piloto que ya implementa COMSA, y lo que se busca es involucrar a los organizaciones, empresas y cooperativas de café y que participan del sistema de Comercio Justo. No se puede negar que al llegar a Marcala lo primero que las personas observan es la contaminación y contrasta mucho porque Marcala es reconocida a nivel mundial por el café de calidad y necesitamos proyectar un tipo de cultura diferente que nos permita tener limpia Marcala”.

Hernández destacó que desde la alcaldía de Marcala hay un compromiso para resolver la problemática y en ese sentido se dejará presupuestado anualmente una cantidad para desarrollar el proyecto, además, de provocar que otras empresas y organizaciones se sumen a la iniciativa.

Eladio Escobar de Café El Jilguero, señaló que el problema de los desechos preocupa porque Marcala siempre tiene visita de turistas y compradores de café durante todo el año y lo primera imagen que tienen es el de la basura. Además, consideró como muy importante y viable la propuesta porque los grandes proyectos comienzan en pequeño y con la suma de todos los actores se puede lograr el objetivo de Juntos Limpiar Marcala.

La ASOMAIMACUPACO considera que Juntos Limpiemos Marcala debe ser un movimiento municipal, en ese sentido realizara conversaciones para presentar el proyecto a las organizaciones que apoyan la organización.

Los avances:

COMSA realizará un aporte anual de 100 mil dólares para la construcción de la planta.

Café El Jilguero, realizará un aporte de 10 mil dólares anuales.

Entre los días 11,12,13 y 14 de julio del 2018 se realizará una capacitación para los actores que trabajaran en impulsar el proyecto.

COMSA JLM _0178

COMSA JLM _0174

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: