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Se presentó la campaña Marcala Ciudad Comercio Justo

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El Comité Local de Comercio Justo de Marcala, presentó la campaña Marcala Ciudad Comercio Justo, el sábado 20 de Enero del 2018. Este modelo de ciudad, está comprometida con el Comercio Justo, y bajo esta alternativa se propone acercar a los productores con los consumidores a través de la comercialización de sus productos en los negocios, empresas, comunidad educativa y fortalecer el tejido asociativo dentro del municipio.

Con la participación de las cooperativas RAOS, CARUCHIL, CABRIPEL, PACAYAL COFFEE, COMSA, APROLMA, El Centro Básico José Cecilio Del Valle, COMSA International School, Finca Biodinámica La Fortaleza, Juntos Limpiemos Marcala y La Asociación de emprendedores Lencas, se realizó el festival para la presentación de la campaña que se desarrollará en los siguientes tres meses en las instituciones, organizaciones, escuelas y colegios de la zona de Marcala.

Desde las 10 de la mañana, inició el festival con la instalación del stand con productos de los pequeños productores de las diferentes cooperativas, asociaciones, además, de Visión Mundial, que está apoyando las acciones para la prevención del trabajo infantil en las fincas de café. Paralelo, se desarrolló el desfile por las principales calles de la ciudad de Marcala donde los niños y niñas llamarón la atención de la ciudadanía de Marcala, para apoyar las acciones para la prevención del trabajo infantil.

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Después del desfile, se desarrollarón los actos protocolarios con la participación de los representantes de las cooperativas, asociaciones y empresas que participan del Comercio Justo, donde detallarón el objetivo de la campaña para la declarar a Marcala Ciudad Comercio Justo, además, de las acciones y compromisos para la prevención del trabajo infantil.

En los actos culturales y artísticos, se disfrutó de la presentación de los socios dramas de los de los niños y niñas de la cooperativa RAOS, el conjunto musical de CABRIPEL, La banda juvenil de CARUCHIL, el coro de COMSA International School, las obras de teatro de Finca Biodinámica La Fortaleza, el cuadro de danza municipal y Sangre Lenca.

“El objetivo principal al declarar a Marcala Ciudad de Comercio Justo, es poder tener un desarrollo económico local que nos permita educar cada vez más a la población en varios temas; en el cuidado de nuestros niños y niñas, en el cuidado del Medio Ambiente, limpiar a Marcala y fortalecer las iniciativas de los pequeños productores,  y de aquí al año 2030, tendríamos resultados muy buenos en relación a estos inicios”. “Aspiramos y trabajamos para ver que Marcala es limpia, con muchos bosques, los ríos estén protegidos, una economía desarrollada para el beneficio de los pequeños y pequeñas productoras de café y otros productos, con apoyo a la juventud, los niños y niñas cada vez más protegidas” detalló Miriam Pérez, Coordinadora del Comité Local de Comercio Justo.

COMSA MCCJ (5)El objetivo de la campaña es dar a conocer lo qué es el Comercio Justo y una Ciudad Comercio Justo, además, está enfocada para ser desarrollada en las escuelas e institutos del municipio de Marcala,  y tendrá una duración de tres meses, que concluirá en el marco del Festival del Café Cultura Marcala 2018.

Ridy Argueta, representante de Visión Mundial, señaló que están trabajando en el sector café,  para poder contribuir en lo que las organizaciones como COMSA, están haciendo para la prevención del trabajo infantil, sin olvidar que en el área rural hay muchas madres solteras, y el problema del trabajo infantil es un problema de país, pero lo destacable es comenzar a realizar acciones para la reducción.

Por su parte, Rodolfo Peñalba, Gerente de COMSA, agradeció a toda la sociedad civil, a los estudiantes y todas las personas interesadas en aportar ideas y generar nuevos esfuerzo que presentan nuevos retos, porque se están haciendo cosas diferentes. Solo el nombre de Marcala implica 19 municipios de la DO Marcala, con acciones como esta se crea un concepto de unidad entre los productores y consumidores.

Rodolfo agregó que: “Lo más importante es que con estas acciones se genera la unidad de productores de pequeña escala pero con capacidad para producir bienestar para sus familias, tengo la fe que cada una de las actividades que se hacen desde una propuesta colectiva, lograrán sus metas y objetivos en función de tener condiciones mucho mejores, eso se logra solo unidos y potenciando las capacidades de cada uno de nosotros, cada uno de los eventos lleva un mensaje fuerte a la unidad, la innovación, la inclusión de todos los actores de la cadena de producción”.

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La propuesta de acercamiento entre el consumidor y el productor es para aprovechar el mercado de las comunidades obteniendo productos sanos y de calidad, que el productor obtenga un buen precio para lograr la sostenibilidad, en un mensaje de doble vía, es por eso que se hace la invitación desde la DO Marcala.

El proceso para declarar Marcala Ciudad Comercio Justo, inició en el año 2016, el 14 de marzo del 2016, se emitió una resolución de Corporación para comenzar con el proceso. El 25 de marzo de 2017, y en el marco del Festival Café Cultura Márcala 2017, se hizo el lanzamiento oficial de la campaña local de Marcala Ciudad por el Comercio Justo. Desde esa fecha se han realizado actividades para involucrar a la comunidad y a las organizaciones que participan del Comercio Justo.

El Comité Local de Comercio Justo en Marcala, realizó la celebración del Día Mundial del Comercio Justo, el 28 de mayo del 2017, como parte de las actividades dentro de la campaña de declaratoria de Ciudad Comercio Justo. Y el 19 de julio del 2017, se realizó la premiación del concurso del Concepto Visual del logotipo de la Campaña de Marcala Ciudad Comercio Justo.

Del 14 al 17 de septiembre de 2017, representantes del Comité Local de Comercio Justo, participarón en la undécima Conferencia Internacional de las Ciudades por el Comercio Justo, en la ciudad de Saarbrücken, Alemania.

Para el proceso de la campaña se ha creado el Comité Local de Comercio Justo, con representación de los sectores de sociedad civil del municipio, que coordina y desarrolla la campaña de Marcala Ciudad por el Comercio Justo, y está integrado por los representantes de la DO Marcala, La Cámara de Comercio de Marcala, La Alcaldía Municipal de Marcala, El Grupo de Arte y Cultura y COMSA.

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