Home » Noticias » ¿Cómo se aplica la norma de calidad en COMSA?

¿Cómo se aplica la norma de calidad en COMSA?

La calidad es una norma que se promueve dentro de los productores de café de COMSA, con esta pauta, se busca asegurar que la producción está libre de cualquier defecto y libre de sustancias extrañas y conocer las características, los atributos, el perfil, la variedad y la región. Además, comprobar si dichas características del café se mantuvierón inalterables o sufrierón cambios durante el manejo del cultivo, la recolección y procesamiento.

En COMSA entendemos que la demanda del mercado y el precio del café son determinantes para sumarle un valor agregado al grano verde, en ese sentido, la calidad juega un papel diferenciador, por esta razón, nuestros socios realizan procesos para fortalecer la calidad del café que permitan desarrollar con nuestros socios comerciales relaciones de largo plazo, esta relación solo es posible potenciando la calidad de nuestro café.

Para verificar la calidad del café se realiza una evaluación física y sensorial, en COMSA, se cuenta con dos laboratorios para realizar el control de calidad; en el Beneficio Húmedo para hacer el análisis del café al momento del ingreso a los almacenes de COMSA y en el Beneficio Seco para hacer evaluaciones de calidad al momento de la exportación.

El procedimiento del control de calidad del café se hace a través de un muestreo general de los sacos de café. En la recepción de muestras se le asigna un código y luego se hace el análisis físico: tamaño del grano, color, olor, humedad, rendimiento de pergamino a oro exportable, porcentaje de daño.  luego Se envía al laboratorio de catación donde se tuesta y muele para la evaluación en taza: fragancia, aroma, cuerpo, acidez, sabor y post gusto. Es importante mencionar que cuando se evalúan cafés especiales es posible evaluar otras características adicionales: dulzura, balance, uniformidad, limpieza y preferencia.

Cuando se ha realizado el análisis físico y sensorial del café, se procede a ubicarlo en el almacén donde son separados por la calidad, por certificado y de acuerdo con la exigencia que realizan los compradores.

COMSA cuenta con un equipo de catadores que han sido entrenados y seleccionados para evaluar las características organolépticas del café́ según los estándares preestablecidos, además, de contar con un importante conocimiento de los procesos productivos, beneficio húmedo y seco, almacenamiento, y control de la calidad ya que todo esto determina, de acuerdo con el resultado de las características evaluadas, el precio del café́.

 

Otros aspectos por tomar en cuenta

En COMSA se trabaja y promueve la calidad desde la finca, con las condiciones y cuidados que den como resultado un grano sano. Asimismo, mantener las características inherentes del grano en todos los procesos.

Para lograr obtener una buena taza de café, depende de muchos factores como la variedad, el lugar dónde está sembrado y cómo fue sembrado, el manejo de la plantación, el entorno, el clima, la altura. Además de la recolección, el mantenimiento de la finca, la forma en que es procesado, el secado, todas estas son etapas del proceso muy importantes para lograr la calidad del café. Pero lo más importante es el compromiso de los socios y socias que asumen el reto cada temporada.

La calidad constituye un elemento diferenciador del café de COMSA desde su fundación en el 2001. Frecuentemente se realizan capacitaciones y se hace la divulgación permanente de información sobre el tema de calidad. Además, en los socios y socias de COMSA se ha generado un interés permanente por procesar cafés especiales y finos.

En el desarrollo de la calidad del café es importante la comprensión por parte de los socios sobre el efecto de las prácticas de manejo de campo, cosecha, post cosecha y beneficiado, y se desarrollan las siguientes estrategias:

  • Se realiza el monitoreo de campo por parte del equipo técnico para verificar buenas prácticas agrícolas (nutrición, manejo de enfermedades y plagas, manejo idóneo en general, etc.).
  • Se hace énfasis en buenas prácticas de recolección o cosecha, beneficiado, almacenamiento y otras por parte de los socios.
  • Se aplican los protocolos o estándares de calidad al momento de la recepción de café uva, pergamino húmedo y seco.
  • Se realiza la clasificación en almacén por calidades y certificaciones
  • Se hace la catación del 100% de los cafés que ingresan a COMSA.
  • Se hace la catación del 100% de los cafés que salen de COMSA.
  • Se llevan los registros de catación por productor y muestra.

 

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: