Home » Recursos » Fincas Orgánicas de Productores de café » Buenas prácticas orgánicas

Buenas prácticas orgánicas

Son un conjunto de principios, normas y recomendaciones  aplicables a la unidad productiva orgánica, que ofrecen una iniciativa que desde el medio familiar permita el conocimiento de la naturaleza y el desarrollo de actitudes de interés por la conservación del medio ambiente haciendo uso de Agricultura Orgánica.

Objetivos

  • Mejorar las condiciones físicas y sociales en las fincas integrales orgánicas.
  • Promover la conservación del medio ambiente por medio de la implementación de las BPFO.
  • Fomentar el aprovechamiento de recursos locales para su ejecución.

Ordenamiento: El productor socio de la empresa tiene ordenada la unidad productiva, donde se incluyen los corrales, aéreas verdes, jardines, casa, bodegas, galeras y otras áreas afines a la misma.

Registros: Cada productor orgánico debe tener documentado todo lo que hace en la unidad productiva, mapa de finca, plan de finca, libro de visitas (las fincas integrales) planillas de corta, planillas de trabajo, egresos, ingresos, entre otros.

Aprovechamiento de recursos locales: Consiste en el aprovechamiento al máximo de los recursos materiales locales (estiércol de animales, desechos orgánicos, restrojos, harinas de roca, entre otros). Recursos humanos  (mano de obra de sus familiares) y materiales. Actividad que permite la acción y reflexión, evitando el consumismo.

Clasificación de desechos: Permite la separación de los desechos en orgánicos (cascaras de frutas, restrojos, ceniza, desechos de cocina, entre otros), Inorgánicos (vidrio, plástico, aluminio, hierro, otros), éstos últimos son depositados en una fosa. Esta actividad sensibiliza a las familias productoras en el consumismo, permitiendo la reducción de envases plásticos y con los desechos orgánicos se produce abonos sólidos y líquidos,

Ornamentación: Las familias se han interesado en crear áreas de jardines conservando las flores nativas de cada comunidad.

Participación Familiar: Todos los miembros de la familia están involucrados en los procesos que realicen en las diferentes unidades productivas. Incluyen los niños de 2-5 años también.

Rotulación: Actividad que permite la identificación de espacios con interés dentro de cada una de las parcelas, ayuda a conocer los productos elaborados, recetas y materias primas que se usa para la preparación de abonos orgánicos sólidos y líquidos.

Investigación: El productor de COMSA está en constante investigación, todos los días observa, inventa, innova y evoluciona,  esto permite manejar sus cultivos, suelos, plagas y enfermedades, obteniendo resultados satisfactorios.

Calendario Biodinámico: Esta herramienta permite recuperar el conocimiento ancestral, ayuda a planificar las siembras, permite conocer la influencia de la luna y otros astros sobre las actividades agrícolas. Permite obtener mejores productos, reduce el ataque de plagas, reduce costos, aumenta rendimientos y permite generar conocimiento en las familias productoras.

Chapia picara: Consiste en hacer controles de buenazas a una altura de 2 o más pulgadas, permitiendo dejar los suelos cubiertos, incorporar materia orgánica, oxigenar y regenerar la fertilidad de los suelos. Ayudando a prevenir erosión de suelo, muerte de microorganismos, bacterias y hongos debido a los rayos solares.

Organismo Colmena: Cada productor debe implementar en su parcela el organismo colmena para restablecer la armonía del ambiente, mejorar polinización y producción de alimento (miel, polen y cera)

Centro Natural: El uso de plantas medicinales y centro natural “botiquín”, para ayudar a mejorar la salud de las familias, permite identificar plantas con propiedades medicinales que reducen los niveles de intoxicación del cuerpo físico, mediante el uso de fármacos. Las familias productoras deben implementar el centro natural como una alternativa de sanación.

Translate »