EJECUCION DE PROYECTOS

Durante sus años de operaciones COMSA, con apoyo de instituciones promotoras del desarrollo económico y social de los pequeños productores, ha promovido y ejecutado una serie de proyectos enfocados a mejorar su propia capacidad de procesamiento y de manejo de exportaciones y de atención a los pequeños productores en aspectos de productividad y mejoramiento de su productividad con la aplicación de paquetes tecnológicos de producción orgánica.

Proyectos ejecutados:

  1. Proyecto de construcción de 86 eco-fogones apoyados por un comprador de café  Counter
  2. Proyecto de construcción de planta de producción de Bio-etanol con apoyo de FUNDER/SNV.
  3. Proyecto de construcción de 12 secadoras solares en las fincas de los productores con apoyo de la Denominación de Origen Marcala.
  4. Proyecto de desarrollo de habilidades de comercialización de café y de participación en ferias con apoyo de Progresso, Holanda.
  5. Proyecto de Construcción del Laboratorio de Control de Calidad del Café con apoyo de Progresso, Holanda.
  6. Proyecto de Generación de Capacidades de Beneficiado y Control de Calidad del Café en fincas de productores con apoyo de Progresso, Holanda.
  7. Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Producción de Abono Orgánico y Plantel de Producción con apoyo de Progresso, Holanda.
  8. Proyecto de Construcción y Manejo de Bio-digestores en Fincas y COMSA con apoyo de Progresso, Holanda.
  9. Programa de Financiamiento a Productores destinados a financiar la agricultura orgánica con apoyo de Progresso, Holanda.
  10. Programa de Uso de Aguas Mieles como un insumo orgánico para la fertilización de las fincas de los productores financiado con un premio otorgado por Fair Trade, USA.
  11. Proyecto de la Feria La Canasta Orgánica como un mecanismo de comercialización de la producción de alimentos orgánicos (vegetales, frutas, carne, dulces, jaleas, etc.) con apoyo de CEDECO, Costa Rica.

Debido al problema de la roya que ha afectado al 30% de los productores socios, COMSA ha promovido y  está ejecutando los siguientes Proyectos y Programas:

  1. Programa de Atención a las Fincas Afectadas por la Roya con apoyo del Proyecto Competitividad Rural (COMRURAL) destinado a financiar la renovación y/o recuperación de 1.100 manzanas de café afectadas por esta enfermedad. Con este programa se atenderá a 348 productores en un periodo de 3 años.
  1. Programa de Diversificación de la Producción de las Fincas de los Pequeños Productores apoyado por el Proyecto HEIFER con la finalidad de asegurar ingresos en forma permanente a los productores y promover que no dependan de un monocultivo. Con este programa se atenderá a 224 productores en un periodo de 3 años.
  1. Programa de Financiamiento de Sistemas de Riego para la producción de vegetales con apoyo de IDE.
  2. Proyecto nuevo reto consiste en involucrar a los niños hijos de socios y socias, al respeto y contacto con la naturaleza, la agricultura orgánica, despertar el pensar e innovación en los pequeños/as y las relaciones sociales con la comunidad.
  3. Para promover la equidad de género se produce y beneficia café orgánico con Manos de Mujeres de las socias y esposas de los socios de COMSA, este proyecto es ejecutado con la asesoría de  CEDECO, Costa Rica.

Como resultado de la ejecución de estos proyectos, al haber desarrollado una capacidad productiva en las fincas y en la empresa y al realizar sus actividades respetando su misión, principios y valores, COMSA es reconocida como una empresa que comercializa café de alta calidad y ha logrado posicionar su marca en el mercado de nichos especiales.

Translate »